Logotipo Habitant
  • Nosotr@s
  • Servicios
  • Casos
  • Talento
  • Blog
  • Publicaciones
  • Contacto
  • English
  • Español
Logotipo Habitant Blog.
Think & Rethink Make It Happen Build Audiences Scale & Retain Corporativo
Blog.
Left Right
Think & Rethink Make It Happen Build Audiences Scale & Retain Corporativo
Logotipo Habitant Blog.
Cerrar
BUILD AUDIENCES

Benchmark SEO: análisis para identificar a la competencia

Aitor Burgos

9 de enero, 2023
Cabecera

Aitor Burgos

9 de enero, 2023
Share it!
El Benchmarking en SEO es un método que emplean las empresas para estudiar a sus competidores directos u orgánicos que están creciendo y siendo cada vez más visibles en Internet, con el fin de descubrir sus estrategias y procedimientos para poder así aplicarlos en su propio negocio.

¿Qué es el Benchmarking SEO?

 
El Benchmarking SEO es una práctica de gran interés para descubrir cómo se están posicionando otras páginas web y por qué ocupan las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google. Con esta información se pueden extraer las mejoras y aplicar las posibles modificaciones en nuestros activos digitales con el objetivo de optimizarlos y conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
 

¿Por qué es importante realizar un análisis  SEO de la competencia?

 
El análisis SEO de la competencia ayuda, en primer lugar, a tener un barómetro a fin de poder compararnos con otras webs del mismo sector. Por otro lado, podremos establecer objetivos de campaña, realizar un seguimiento del rendimiento, analizar lo que funciona y lo que es contraproducente, y cambiar o eliminar lo que no aporta al negocio.
 
Mediante el análisis SEO de la competencia podremos mantenernos al día de las últimas tendencias y determinar la mejor estrategia de rendimiento para alcanzar los objetivos de nuestra web.
 
El seguimiento y la medición de los resultados permiten encontrar las oportunidades que faltan para mejorar los factores SEO de nuestra web.
 

Cómo realizar un Benchmarking SEO

 
Para realizar un Benchmark o análisis SEO de la competencia, es primordial que tengamos en cuenta los siguientes puntos:
 
  • Determinar el enfoque del análisis
  • Planteamiento de Keyword Research
  • Identificar a la competencia
 

Determinar el enfoque del análisis

 
Antes de nada, tendremos que identificar en qué parte de nuestra web o negocio nos queremos enfocar a la hora de hacer el análisis SEO de la competencia, ya sea un dominio entero o un directorio concreto dentro de él. Es decir, si tenemos una tienda que vende productos deportivos, ¿queremos enfocarnos en todo el dominio o queremos buscar la competencia SEO de un directorio en particular, como puede ser la de productos de deportes acuáticos?
 
En el segundo caso, no resultaría relevante analizar otras tiendas online que ofrezcan otros productos deportivos genéricos, a no ser que también tengan un directorio o una distributiva en la que ofrezcan productos de deportes acuáticos.
 
Añadiendo a lo anterior, si lo que queremos es comparar nuestro directorio con la competencia, podremos ir más allá de analizar directorios de deportes acuáticos dentro de webs que ofrezcan productos deportivos genéricos, ya que también podremos compararlo con páginas que se dediquen exclusivamente a la venta de productos de deportes acuáticos, los líderes de cada nicho.
 

Planteamiento de Keyword Research

 
Una vez identificado el enfoque del Benchmark SEO, y sepamos qué parte de nuestra web queremos analizar para encontrar a la competencia SEO, tendremos que definir las palabras clave o keywords por las que posicionamos en la actualidad o queramos posicionar en un futuro.
 
Por lo tanto, si no tenemos planteado un estudio de palabras clave, necesitaremos crear uno, ya que es primordial determinar en qué nos queremos enfocar y posicionar. Esto nos ayudará a encontrar y analizar a los competidores que posicionen en las primeras posiciones en los motores de búsqueda para nuestros términos clave.
 
En este Keyword Research, queremos ser lo más amplios posible, incluyendo keywords long-tail (keywords nicho más largas, con menos búsquedas y menos competidas). Es por ello que será útil dividir estas keywords por categorías y subcategorías. Para más información sobre cómo categorizar keywords podéis consultar nuestro artículo cómo plantear un Keyword Research.
 

Identificar a la competencia

 
Una vez que ya contamos con nuestro Keyword Research y ya hemos realizado la selección de las palabras clave primordiales para nuestro negocio, usaremos las keywords para identificar los dominios y/o directorios que estén posicionando entre los primeros resultados de Google.
 
¿Cómo identificamos a estos competidores?
 
Hay varias maneras y herramientas con las que podremos identificar los competidores orgánicos, como pueden ser SISTRIX o Semrush.
También se puede hacer uso de herramientas que devuelven la posición en las SERPs a tiempo real y muy realista, como puede ser Rank Tank.
 
 

 
 
Ésta permite identificar las URLs que posicionan en primera posición de las SERPs por cada una de las keywords determinadas, además de mostrar las URLs que posicionan por encima y por debajo de la URL por la que posiciona tu web para una misma palabra clave.
 
Una vez recopilemos todas las URL que posicionan en primera posición, dividimos las URLs por dominios y/o por directorios (según nuestro enfoque). A continuación, a través de la creación de una tabla dinámica en Excel, Google Sheets o similar, podremos extraer los dominios y directorios que más veces se repiten en primera posición para nuestras keywords objetivo, obteniendo así los competidores que tratan las temáticas que queremos cubrir.
 
A partir de aquí se realiza una selección de los competidores más afines o fuertes para analizar en el Benchmark SEO.
 
En muchos casos, dependiendo del sector, los dominios que mejor posicionan suelen ser dominios del gobierno o dominios muy relevantes como Wikipedia, contra los que será muy difícil competir. Es por ello que por lo general no se seleccionan para el análisis SEO.
 

Analizar a la competencia

 
Una vez hayamos elegido a los competidores, es hora de empezar a analizarlos para extraer conclusiones e ideas que podremos aplicar a nuestro proyecto y así escalar en los rankings de los motores de búsqueda como Google.
 

¿Qué métricas o datos analizar?

 
Las métricas a analizar dependerán del tipo de estrategia que queramos abordar y de las necesidades del proyecto, aunque por lo general se suele dividir en 3 puntos:
  • La visibilidad SEO
  • El perfil de enlazado externo
  • Revisión manual de la web y de contenidos
 

La visibilidad SEO

 
Al analizar un dominio o directorio, podremos sacar conclusiones sobre la evolución de la visibilidad de éste e identificar la tendencia, además del nivel de visibilidad en un país concreto.
 
Si analizamos un dominio entero, podemos observar dentro de ese dominio, cuáles son los directorios que más visibilidad tienen.
 
La herramienta SEO por excelencia que nos aporta la visibilidad SEO de un dominio es SISTRIX. No solo nos fijaremos en el índice de visibilidad que nos proporciona SISTRIX, sino que también será importante extraer el número de keywords que un competidor posiciona en primera página, un dato que también aporta esta herramienta.
 
Resumiendo: conocer la visibilidad SEO de un sitio web puede ser útil como criba inicial, identificando qué dominios tienen mayor visibilidad que otros y conocer su tendencia, ya que si esta es negativa, podría ser un indicador de que las técnicas que estén implementando no son las mejores, una migración fallida o que ha sufrido algún tipo de penalización por parte de Google, por lo que se podría descartar para el análisis.
 

Perfil de enlazado externo

 
Con el perfil de enlazado externo pretendemos tener una visión de la autoridad de un dominio y los enlaces externos que éste recibe. En otras palabras, cuántos dominios enlazan a una web, ya sea la nuestra o de un competidor, y la calidad de dichos dominios. 
 
Una de las mejores herramientas para tener una visión amplia del perfil de enlazado externo es la herramienta Ahrefs. Esta herramienta nos proporciona una métrica llamada Domain Rating (DR) que nos indica la autoridad de un sitio web.
 
Por tanto, cuanto más alto sea el DR de una web, más autoridad tendrá. Ahora bien, también hay que tener en cuenta picos inusuales de enlaces que recibe un site, ya que pueden ser un indicador de una estrategia maliciosa y poco recomendada, como una compra masiva de enlaces o spam.
 
Por el contrario, si el DR de los dominios que enlazan a las webs de los competidores es alto por tratarse de fuentes fiables, como importantes medios de comunicación, webs gubernamentales, etc., esto hará que el DR del dominio enlazado vaya también en aumento.
 

Revisión manual de la web y de contenidos

 
Por último, será interesante hacer un resumido análisis de contenidos del dominio o directorio en cuestión. Por lo general, este análisis se debería basar en los blogs, directorios de noticias o repositorios de contenidos que poseen.
 
Es fundamental hacer este análisis para identificar el tipo de contenidos que publican: la longitud, además de la estructura, los headings, características y cantidad de contenidos que existan. Sería conveniente también nombrar todas las categorías en las que se divida el repositorio de contenidos y analizar al mismo tiempo si estos contenidos tienen un claro enfoque SEO o no. Este punto requiere de revisión semi manual, por lo que se podría puntuar en una escala de 1 a 5 si se trata de contenidos que por lo general están optimizados o no.
 
Con todos estos datos en la mano, podremos definir la estrategia de contenidos de nuestro proyecto, al haber identificado los diferentes puntos SEO fuertes y débiles de la competencia, nutriéndonos de las best practices y evitando estrategias que no funcionan.

Aitor Burgos

9 de enero, 2023
Share it!

También te puede interesar

Build Audiences

Principios: La creatividad en los negocios ayuda a mejorar cualquier compañía

Build Audiences

Las 3 novedades de Twitter que van más allá de los 140 caracteres

Build Audiences

Migración SEO: Pasos para una migración web exitosa

Anterior
Siguiente

Contacto

¡Hola Mundo!

¿Tienes algo que decirnos? Si quieres crear un proyecto, si deseas convertirte en habitante o si tienes cualquier duda o sugerencia, solo tienes que escribirnos.

  • ¿Tienes un proyecto? business@habitant.es
  • ¿Quieres saber más? comunicacion@habitant.es
  • Dinos lo que quieras hello@habitant.es
Logotipo Habitant
  • Nosotr@s
  • Servicios
  • Casos
  • Talento
  • Blog
  • Publicaciones
  • Contacto
© Habitant 2023. Política de privacidad. Política de cookies.