Mi sensación es que será más pronto que tarde, tras el lanzamiento de Facebook shop hace unos días, la plataforma de Facebook para las empresas que quieran montar su e-commerce en Facebook e Instagram. Este es un tema del que hablaremos en el futuro, poco más os podemos adelantar. Hoy nos centramos en Whatsapp Business en e-commerce.
Hasta que llegue el lanzamiento de Whatsapp Pay, ya podemos empezar y aprovechar la plataforma para sacarle el máximo partido a nivel de negocio, aunque no se pueda pagar todavía. A continuación, detallamos dos acciones tácticas que construyen en momentos claves en la fase de compra: consideración y conversión. Ambas pueden ponerse en marcha de manera sencilla para mejorar la experiencia del cliente.
1. Consideración: catálogo de producto en Whatsapp Business
El catálogo aparece en el perfil de la empresa y para activarlo hay que entrar en la configuración de la aplicación y activar “catálogo”. Este es el primer paso para compartir con los usuarios el catálogo de productos y servicios sin salir de la plataforma. Aunque la transacción se haga finalmente en la web, el resto del proceso ocurre en Whatsapp, ya que cada uno de los productos, hasta un máximo de 500, tienen un título único además del precio, la descripción y enlace de compra.
No hace falta recordar que será un canal de venta más, por lo que hay que estar atento para actualizar los productos al igual que se hace con el resto de activos digitales.
2. Conversión: Comunicación en proceso de compra
Una vez que el usuario aterriza en la web y llega al proceso de compra, ya sea a través de Whatsapp o cualquier otra canal de referencia, Whatsapp Business nos puede ayudar a optimizar los ratios de conversión en el último punto del funnel. Ya hablamos detalladamente de Whatsapp Business como canal de comunicación con el consumidor en la Revista anuncios, por lo que hoy vamos a centrarnos en dos momentos concretos del proceso de compra que pueden mejorar los ratios de conversión.
Solicitud de información
Ante la duda de cualquier usuario sobre un producto concreto, al tener el catálogo de productos en Whatsapp Business, podemos ofrecerle una comunicación directa y personalizada y enviarle el producto concreto del catálogo con toda la información para ayudarle en su proceso de decisión.
Al igual que esa primera toma de contacto de solicitud de información, donde la experiencia del usuario en el trato es crucial, más aún lo es, cuando está completando el proceso de compra y abandona el carrito.
Abandono de carrito
Existen tantas razones para abandonar el carrito en el proceso de compra como usuarios que visiten la web. Tener un canal de comunicación directa y en tiempo real con el usuario nos permitirá contactarlo de forma inmediata para preguntarle por el abandono, y si podemos ayudarle de alguna manera. Para ello, tendremos que automatizar ciertas reglas dentro de la plataforma para que esto sea posible, al igual que elaborar un journey de mensajes personalizados.
Al igual que con el abandono de carrito, podemos aplicarlo en alteraciones de fechas de entrega de pedido, ofertas personalizadas por su cumpleaños, aniversario o cualquier otro motivo de comunicación que ayude a mejorar la experiencia de usuario. Para conocer más detalle lo mejor es leer el artículo que comentábamos antes de Whatsapp Business como canal de comunicación con el consumidor.
En conclusión
Ante la inminente llegada de Whatsapp Pay, todos los avances que podamos realizar como compañía nos ayudarán a tener una posición privilegiada en el mercado por conocimiento y plan de trabajo sobre la misma.