Antes que nada, debemos tener claro qué es valioso para nosotros. No todo el valor está en la transacción. Hay sitios que son meramente informativos y, nos importará entender qué tanto está participando el usuario en algunas secciones o simplemente en dónde se está quedando más tiempo.
Este ejercicio de crear los Goals (objetivos) en Analytics, lo realizaremos con un ejemplo de “formulario terminado”. Imaginemos que tenemos una web donde necesitamos los datos de nuestros usuarios para contactarlos posteriormente y generar la conversión.
Primeros pasos
Dentro del panel de Analytics, del lado izquierdo, buscamos “Administrar”

Seleccionamos Objetivos. Es importante que recordemos que los objetivos se establecen a nivel Vista.

Crear objetivos
Nota importante: abajo de la imagen se lee “19 objetivos más”, esto es porque con la versión gratuita de Google Analytics solamente podrás crear 20 objetivos. Es un número razonable y si por alguna razón estás planeando tener más de 20 objetivos es porque quizá estés teniendo en cuenta una serie de interacciones menores que pueden no tener tanto impacto en el negocio, con lo cual te recomendamos que reduzcas la propuesta a interacciones con el sitio que realmente generen valor.

Ahora tendremos una serie de opciones:
Plantilla: Google Analytics nos ofrece en plantillas una serie de objetivos comunes, entendiendo que el sitio puede o no ser transaccional y que hay muchos negocios que dependen de que el usuario deje datos (Registro online, por ejemplo) y no tanto de que se haga una compra de algo en ese preciso momento (Realización de un pago)

Para este ejercicio abordaremos un objetivo personalizado, seleccionando la opción correspondiente en el panel.
Una vez con el objetivo configurado, tenemos que asignar un nombre al objetivo.

En este caso, queremos dar de alta un formulario con lo que seleccionaremos como tipo una Página destino, ya que deberá de ser detonada un Thank you page. Damos click en continuar.

En Destino, tendremos que ser cautelosos ya que cada Thank you page puede tener parámetros especiales que dependerá de la programación misma del sitio.
Tenemos tres opciones. La opción de ser Igual a (exactitud absoluta) solamente la recomendamos si la Thank you page es genérica, es decir, si no incluye ningún parámetro que cambie. De otra forma, necesitaremos “Empieza por”, o incluir una Expresión regular.
En la misma sección podemos generar embudos de conversión. Para este ejemplo ya tenemos acordado que es un formulario. Pero imaginemos para terminar de llenar un formulario el usuario debe hacer pasos previos, es decir, que dentro de un formulario haya varias secciones que se van rellenando y cada una de ellas lanza un hit a Analytics por medio de un botón previo al envío final de formulario.

Como podemos ver, al activar el embudo de conversión nos permite incluso definir si los pasos son obligatorios o no. Aquí tenemos que ser claros en que cada uno de los pasos son independientes y pueden ser excluyentes y es importante recordar que lo que configuremos aquí sigue siendo parte un un solo objetivo.
Lo único que queda es “Guardar” y ya estamos listos para comenzar a obtener datos que representan valor para nuestro negocio.
Desde HABITANT esperamos que os resulte útil y os invitamos a explorar las diferentes combinaciones que Google Analytics ofrece para obtener datos estadísticos de valor en la web.