Gracias a Gauss (el Príncipe de las matemáticas), a Piazzi y su descubrimiento de Ceres, hoy podemos aplicar ciencia en el marketing.
El descubrimiento de Ceres fue realizado por el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi el 1 de enero de 1801. Piazzi estaba realizando un estudio sistemático de estrellas en la constelación de Tauro, cuando notó un objeto que se movía en relación con las estrellas de fondo. Después de seguir su movimiento durante varias noches, Piazzi concluyó que había descubierto un nuevo planeta enano.
Sin embargo, después de hacer varias observaciones, Piazzi no pudo seguir rastreando la ubicación de Ceres debido a la limitada precisión de los instrumentos de medición de la época y a que las condiciones climatológicas no habían sido las apropiadas.
Por esa época, un joven aunque ya muy reconocido matemático llamado Carl Friedrich Gauss, que contaba con 24 primaveras, y bajo la opinión del abajo firmante el mayor genio que nos ha dado la humanidad, supo orientar los telescopios a petición de sus colegas para que volver a ver el planeta y al mandarles las coordenadas ¡allí estaba Ceres!
Lo hizo de una manera fácil e intuitiva. Él ya había probado algo parecido, pero hasta entonces no postuló el método de los mínimos cuadrados, cuya aplicación fue una mera herramienta en ese problema que le plantearon. Un cálculo evidente que le ayudaría en su propósito de localizar y predecir el movimiento de Ceres, y que en ese momento aparcó (aunque tiempo después lo retomaría). Con la ayuda del método de Gauss, se pudo determinar la órbita de Ceres con una precisión mucho mayor de lo que se había logrado antes. Esto permitió a los astrónomos continuar realizando observaciones de Ceres con mayor precisión y conocer mejor sus características físicas y orbitales. La intervención de Gauss en el descubrimiento de Ceres es considerada un hito importante en la historia de la astronomía y en el desarrollo de las matemáticas aplicadas a la astronomía.
Diseñó la ecuación de la elipse (r) y tras algunos supuestos que se muestran a continuación, determinó los parámetros de la ecuación, teniendo en cuenta que debía minimizar las distancias al cuadrado entre la propia ecuación y los puntos definidos.

En lenguaje más cotidiano, tenía que encontrar la ecuación que minimizase la distancia de los puntos observados (sabiendo que había errores de medición) a la siguiente gráfica.

A estas alturas, el lector se preguntará ¿y qué tiene que ver esto con los Modelos del Marketing Mix? La respuesta es todo.
El marketing mix es un concepto clave que se refiere a la combinación de elementos controlables que una empresa utiliza para satisfacer las necesidades de su mercado objetivo. Los elementos del marketing mix son conocidos como las «4P»: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción. Los profesionales utilizamos el marketing mix para desarrollar estrategias de marketing efectivas que les permitan alcanzar sus objetivos de negocio.
Por otro lado, los mínimos cuadrados ordinarios (MCO) son una técnica estadística utilizada para ajustar un modelo matemático a un conjunto de datos. El objetivo del MCO es minimizar la suma de los errores cuadráticos entre los valores observados y los valores estimados por el modelo. Los MCO se utilizan comúnmente en el análisis de regresión para predecir el valor de una variable dependiente a partir de una o más variables independientes.
Es decir, que detrás que cualquier modelo de regresión que se emplee en MMM (ahora las tecnologías y las IAs han mejorado los métodos y son más complejos), se está resolviendo un problema de mínimos cuadrados ordinarios, para hallar unos parámetros que minimicen el error cuadrático medio y que ajusten todos los factores que influyen a las ventas en una única ecuación.
Doscientos cincuenta años después y gracias a los avances tecnológicos, el método que Gauss usó para satisfacer a sus colegas astrónomos es algo que ahora, las compañías no pueden dejar de tener.

Sin embargo, después de hacer varias observaciones, Piazzi no pudo seguir rastreando la ubicación de Ceres debido a la limitada precisión de los instrumentos de medición de la época y a que las condiciones climatológicas no habían sido las apropiadas.
Por esa época, un joven aunque ya muy reconocido matemático llamado Carl Friedrich Gauss, que contaba con 24 primaveras, y bajo la opinión del abajo firmante el mayor genio que nos ha dado la humanidad, supo orientar los telescopios a petición de sus colegas para que volver a ver el planeta y al mandarles las coordenadas ¡allí estaba Ceres!
Lo hizo de una manera fácil e intuitiva. Él ya había probado algo parecido, pero hasta entonces no postuló el método de los mínimos cuadrados, cuya aplicación fue una mera herramienta en ese problema que le plantearon. Un cálculo evidente que le ayudaría en su propósito de localizar y predecir el movimiento de Ceres, y que en ese momento aparcó (aunque tiempo después lo retomaría). Con la ayuda del método de Gauss, se pudo determinar la órbita de Ceres con una precisión mucho mayor de lo que se había logrado antes. Esto permitió a los astrónomos continuar realizando observaciones de Ceres con mayor precisión y conocer mejor sus características físicas y orbitales. La intervención de Gauss en el descubrimiento de Ceres es considerada un hito importante en la historia de la astronomía y en el desarrollo de las matemáticas aplicadas a la astronomía.
Diseñó la ecuación de la elipse (r) y tras algunos supuestos que se muestran a continuación, determinó los parámetros de la ecuación, teniendo en cuenta que debía minimizar las distancias al cuadrado entre la propia ecuación y los puntos definidos.

En lenguaje más cotidiano, tenía que encontrar la ecuación que minimizase la distancia de los puntos observados (sabiendo que había errores de medición) a la siguiente gráfica.

A estas alturas, el lector se preguntará ¿y qué tiene que ver esto con los Modelos del Marketing Mix? La respuesta es todo.
El marketing mix es un concepto clave que se refiere a la combinación de elementos controlables que una empresa utiliza para satisfacer las necesidades de su mercado objetivo. Los elementos del marketing mix son conocidos como las «4P»: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción. Los profesionales utilizamos el marketing mix para desarrollar estrategias de marketing efectivas que les permitan alcanzar sus objetivos de negocio.
Por otro lado, los mínimos cuadrados ordinarios (MCO) son una técnica estadística utilizada para ajustar un modelo matemático a un conjunto de datos. El objetivo del MCO es minimizar la suma de los errores cuadráticos entre los valores observados y los valores estimados por el modelo. Los MCO se utilizan comúnmente en el análisis de regresión para predecir el valor de una variable dependiente a partir de una o más variables independientes.
Es decir, que detrás que cualquier modelo de regresión que se emplee en MMM (ahora las tecnologías y las IAs han mejorado los métodos y son más complejos), se está resolviendo un problema de mínimos cuadrados ordinarios, para hallar unos parámetros que minimicen el error cuadrático medio y que ajusten todos los factores que influyen a las ventas en una única ecuación.
Doscientos cincuenta años después y gracias a los avances tecnológicos, el método que Gauss usó para satisfacer a sus colegas astrónomos es algo que ahora, las compañías no pueden dejar de tener.
