Es importante tener clara la estructura a seguir para poder plantear un research bien estructurado, y siguiendo lo planteado en un inicio, aunque puedas hacer pequeños cambios durante el proceso. Tenemos claro que hay que definir la estructura de nuestro research, pero, ¿cómo lo hacemos?
Cuando se te presenta la necesidad de crear un plan de contenidos, es posible que no sepas muy bien por dónde empezar. Es normal, puede parecer algo fácil, pero es más complejo de lo que parece.
Es recomendable plantear desde un inicio la estructura a seguir en nuestro estudio de palabras clave, y en función de lo que definamos ir extrayendo keywords. Otra opción es sacar primero las keywords y luego plantear las categorizaciones, pero, si lo hacemos de esta forma, al final la categorización es mucho más manual, y el tiempo que vas a dedicar a ese proceso va a ser mucho mayor, pudiendo dejar fuera términos interesantes.
La mejor manera de definir la estructura del research es empezar de más a menos, es decir, de temáticas más amplias a temáticas más pequeñas o nicho. Lo recomendable es crear las categorías base sobre las que vamos a trabajar. No hay número fijo de categorías principales, dos, tres, cuatro, o podemos tener más, va a depender un poco del tema que vayamos a analizar, pero es aconsejable no excederse en el número de categorías principales. Como ya hemos comentado, serían las más amplias, sobre las que vamos a plantear todo nuestro análisis, por lo que si generamos demasiadas categorías en un inicio, podemos pecar de meternos desde un inicio en temas demasiado específicos y dejarnos fuera temas importantes.
Este planteamiento de estructura de nuestro análisis en función de las diferentes temáticas es recomendable que lo incluyamos siempre que elaboremos un keyword research, pero a su vez, podemos realizar otros tipos de categorizaciones en función de las necesidades del análisis.
Como ya hemos comentado existen diferentes tipos de categorizaciones, no todos los análisis de keywords se van a categorizar igual, cada proyecto o temática puede tener unas necesidades distintas, por lo que vamos a ver las diferentes clasificaciones que podemos encontrar:
Ya hemos hablado de cómo plantear la estructura de nuestro análisis y las diferentes categorizaciones que podemos incluir, por lo que vamos a empezar por fin nuestro keyword research.
La mejor forma de explicarlo es con un ejemplo, es por ello que vamos a hacernos a la idea de que tenemos que realizar un research sobre Sostenibilidad. Lo primero que pensamos seguramente es ‘muy bien, una temática fácil, la sostenibilidad está cada vez más presente en el día a día, soy un experto’. Bueno, conocer la temática ya ayuda bastante, en este caso es un plus, pero también te puedes enfrentar a otros temas de los que no tengas tanto conocimiento.
En este caso, la categorización que vamos a realizar va a ser únicamente la categorización por temática, pero seguramente sería interesante plantear un segundo criterio de categorización.
Pero vamos a lo importante, como he comentado, empezamos de más a menos, de lo más grande a lo más pequeño. Planteemos entonces nuestras categorías principales, sobre las cuales basaremos toda la estructura de nuestro research.
Dentro de la sostenibilidad encontramos diversas ramas, pilares, subtemáticas o como lo queramos denominar, es lo que vamos a escoger como categorías principales:
¡Genial!, ya tenemos la base de nuestro keyword research, ahora tenemos que seguir al segundo paso. Definir las subcategorías que irán dentro de esas grandes temáticas.
Cuando hemos llegado a este punto y tenemos que plantear lo que vamos a incluir dentro de nuestra estructura base, seguramente empecemos a tener más dudas, ya nos estamos adentrando en temáticas más específicas de las que quizás no tenemos tanto control. Podrías pensar que con esas cuatro categorías te sirve para realizar el análisis, pero te vas a dar cuenta según vayas sacando keywords que a la hora de hacer el plan de contenidos, cuanto más estructurado esté todo, mucho mejor, ya que te vas a encontrar con muchas temáticas diferentes que no se pueden abordar de la misma manera.
Entonces, empecemos a definir subcategorías. ¿Cómo lo hacemos? La mejor forma de saber qué subcategorías incluir, es empezar a realizar el análisis y extraer keywords de cada una de nuestras categorías base. Puede ser que en un inicio tengas una idea de qué subcategorías añadir a tu análisis, perfecto, ¡agrégalas ya!. Con la extracción de los términos podrás confirmar si las subcategorías que habías pensado tienen sentido o no, cuáles echas en falta o cuáles no tiene sentido incluir en el análisis.
Con las categorías definidas, y es posible que también con algunas de las subcategorías, comenzamos a extraer todas las keywords. La mejor manera de hacerlo es empezar de los términos más genéricos a los más específicos, de este modo, nos aseguramos de que no nos dejamos nada fuera. Es entonces cuando podremos terminar de definir nuestras subcategorías.
A continuación vemos una tabla resumen de cómo ha quedado nuestro análisis sobre la temática Sostenibilidad:

Como se puede ver en la tabla resumen de nuestro análisis de palabras clave, hay algunas subcategorías que siguen siendo muy amplias, por lo que incluso podría tener sentido que hiciésemos una tercera categorización. Por ejemplo, dentro de los ‘Tipos de energías’, podríamos subcategorizar los tipos de energías existentes (solar, eólica, geotérmica, hidráulica, etc). Pero también es posible que haya alguna categoría que no tenga sentido subcategorizar, como por ejemplo la de ’Arquitectura’.
Debemos tener en cuenta que las opciones cuando realizas un keyword research de este tipo, son prácticamente infinitas, ya que puedes extenderte y poner los límites donde consideres, por lo que, es importante mantener una estructura clara para que el research tenga sentido, tenga el tamaño que tenga, puesto que, en algunos casos, podemos contar con más de 10.000 términos en un keyword research de este calibre. De esta forma vas a poder extraer conclusiones de una forma mucho más sencilla.
Una vez tenemos nuestro research cerrado, es momento de extraer las conclusiones y de planificar una estrategia de contenidos.
Al tener una estructura bien definida en nuestro estudio de palabras clave, nos va a resultar mucho más sencillo sacar los insights y establecer una priorización de los contenidos. Pero esto ya dependerá de los objetivos que te hayas marcado.
Espero que te haya ayudado a plantear y realizar un keyword research de este tipo, ante todo marca la estructura y cíñete a ella, modificando lo que consideres necesario, pero en este tipo de análisis de palabras clave en el que trabajamos con temáticas muy amplias, el llevar un orden es realmente importante.
Es recomendable plantear desde un inicio la estructura a seguir en nuestro estudio de palabras clave, y en función de lo que definamos ir extrayendo keywords. Otra opción es sacar primero las keywords y luego plantear las categorizaciones, pero, si lo hacemos de esta forma, al final la categorización es mucho más manual, y el tiempo que vas a dedicar a ese proceso va a ser mucho mayor, pudiendo dejar fuera términos interesantes.
Cómo plantear la estructura de nuestro keyword research
La mejor manera de definir la estructura del research es empezar de más a menos, es decir, de temáticas más amplias a temáticas más pequeñas o nicho. Lo recomendable es crear las categorías base sobre las que vamos a trabajar. No hay número fijo de categorías principales, dos, tres, cuatro, o podemos tener más, va a depender un poco del tema que vayamos a analizar, pero es aconsejable no excederse en el número de categorías principales. Como ya hemos comentado, serían las más amplias, sobre las que vamos a plantear todo nuestro análisis, por lo que si generamos demasiadas categorías en un inicio, podemos pecar de meternos desde un inicio en temas demasiado específicos y dejarnos fuera temas importantes.
Este planteamiento de estructura de nuestro análisis en función de las diferentes temáticas es recomendable que lo incluyamos siempre que elaboremos un keyword research, pero a su vez, podemos realizar otros tipos de categorizaciones en función de las necesidades del análisis.
Tipos de categorizaciones que podemos incluir en nuestro análisis de palabras clave
Como ya hemos comentado existen diferentes tipos de categorizaciones, no todos los análisis de keywords se van a categorizar igual, cada proyecto o temática puede tener unas necesidades distintas, por lo que vamos a ver las diferentes clasificaciones que podemos encontrar:
- Categorización por temática: es recomendable que se incluya esta categorización en todos los keyword research, especialmente cuando estamos hablando de temáticas muy amplias. Por ejemplo, si tenemos que plantear un research para un banco para la parte de personas físicas, sería interesante dividir entre los diferentes productos que existen, es decir, cuentas (ahorro y corriente), tarjetas (débito, crédito y prepago), prestamos (vehículo, hogar, estudios) y así con los diferentes ámbitos o temas que encontremos dentro de dicha temática.
- Categorización por intención de búsqueda: en este caso, la categorización la realizamos en función del punto en el que se encuentre el usuario:
- Información: es la fase inicial, en la que se encuentran las búsquedas más generales, el usuario no muestra un interés directo sobre un producto o servicio, sino que busca información de tipo más genérica (qué es, origen, definición).
- Evaluación: es la fase intermedia, el usuario ya muestra cierto interés, por lo que incluimos términos más específicos (tipos, ejemplos, imágenes, diferencias, causas, consecuencias, ventajas, calcular, consejos, ideas, …).
- Acción: es la última fase, aquí el usuario ya muestra una predisposición a actuar. Categorizaríamos dentro de esta fase las keywords que contienen términos asociados a realizar una acción (comprar, financiar, invertir, solucionar, alquilar, ….).
- Categorización por tipología de keyword: se puede dar el caso, en que en nuestro keyword research tengamos que emplear este tipo de clasificación en el que dividimos los términos entre términos informacionales o términos de producto, pero esto dependerá de la temática a analizar. Por ejemplo, si estamos realizando un análisis de palabras clave sobre las tarjetas bancarias, clasificaríamos como términos informacionales las keywords del tipo ‘que son las tarjetas bancarias’ ‘como usar una tarjeta de crédito’ y similares. Por otro lado, clasificaríamos como términos de producto las keywords ‘tarjeta de crédito para estudiantes’ o ‘tarjeta de débito’. Para hacer esta categorización podemos guiarnos también por los resultados de búsqueda que muestra Google para dicho término.
Empezamos el estudio de palabras clave
Ya hemos hablado de cómo plantear la estructura de nuestro análisis y las diferentes categorizaciones que podemos incluir, por lo que vamos a empezar por fin nuestro keyword research.
La mejor forma de explicarlo es con un ejemplo, es por ello que vamos a hacernos a la idea de que tenemos que realizar un research sobre Sostenibilidad. Lo primero que pensamos seguramente es ‘muy bien, una temática fácil, la sostenibilidad está cada vez más presente en el día a día, soy un experto’. Bueno, conocer la temática ya ayuda bastante, en este caso es un plus, pero también te puedes enfrentar a otros temas de los que no tengas tanto conocimiento.
Definimos las categorías principales
En este caso, la categorización que vamos a realizar va a ser únicamente la categorización por temática, pero seguramente sería interesante plantear un segundo criterio de categorización.
Pero vamos a lo importante, como he comentado, empezamos de más a menos, de lo más grande a lo más pequeño. Planteemos entonces nuestras categorías principales, sobre las cuales basaremos toda la estructura de nuestro research.
Dentro de la sostenibilidad encontramos diversas ramas, pilares, subtemáticas o como lo queramos denominar, es lo que vamos a escoger como categorías principales:
- Alimentación
- Movilidad
- Energía
- Arquitectura
¡Genial!, ya tenemos la base de nuestro keyword research, ahora tenemos que seguir al segundo paso. Definir las subcategorías que irán dentro de esas grandes temáticas.
Y ahora, ¿cómo definimos las subcategorías?
Cuando hemos llegado a este punto y tenemos que plantear lo que vamos a incluir dentro de nuestra estructura base, seguramente empecemos a tener más dudas, ya nos estamos adentrando en temáticas más específicas de las que quizás no tenemos tanto control. Podrías pensar que con esas cuatro categorías te sirve para realizar el análisis, pero te vas a dar cuenta según vayas sacando keywords que a la hora de hacer el plan de contenidos, cuanto más estructurado esté todo, mucho mejor, ya que te vas a encontrar con muchas temáticas diferentes que no se pueden abordar de la misma manera.
Entonces, empecemos a definir subcategorías. ¿Cómo lo hacemos? La mejor forma de saber qué subcategorías incluir, es empezar a realizar el análisis y extraer keywords de cada una de nuestras categorías base. Puede ser que en un inicio tengas una idea de qué subcategorías añadir a tu análisis, perfecto, ¡agrégalas ya!. Con la extracción de los términos podrás confirmar si las subcategorías que habías pensado tienen sentido o no, cuáles echas en falta o cuáles no tiene sentido incluir en el análisis.
Empezamos a extraer las keywords
Con las categorías definidas, y es posible que también con algunas de las subcategorías, comenzamos a extraer todas las keywords. La mejor manera de hacerlo es empezar de los términos más genéricos a los más específicos, de este modo, nos aseguramos de que no nos dejamos nada fuera. Es entonces cuando podremos terminar de definir nuestras subcategorías.
A continuación vemos una tabla resumen de cómo ha quedado nuestro análisis sobre la temática Sostenibilidad:

Como se puede ver en la tabla resumen de nuestro análisis de palabras clave, hay algunas subcategorías que siguen siendo muy amplias, por lo que incluso podría tener sentido que hiciésemos una tercera categorización. Por ejemplo, dentro de los ‘Tipos de energías’, podríamos subcategorizar los tipos de energías existentes (solar, eólica, geotérmica, hidráulica, etc). Pero también es posible que haya alguna categoría que no tenga sentido subcategorizar, como por ejemplo la de ’Arquitectura’.
Debemos tener en cuenta que las opciones cuando realizas un keyword research de este tipo, son prácticamente infinitas, ya que puedes extenderte y poner los límites donde consideres, por lo que, es importante mantener una estructura clara para que el research tenga sentido, tenga el tamaño que tenga, puesto que, en algunos casos, podemos contar con más de 10.000 términos en un keyword research de este calibre. De esta forma vas a poder extraer conclusiones de una forma mucho más sencilla.
Y para terminar, las conclusiones del análisis
Una vez tenemos nuestro research cerrado, es momento de extraer las conclusiones y de planificar una estrategia de contenidos.
Al tener una estructura bien definida en nuestro estudio de palabras clave, nos va a resultar mucho más sencillo sacar los insights y establecer una priorización de los contenidos. Pero esto ya dependerá de los objetivos que te hayas marcado.
Espero que te haya ayudado a plantear y realizar un keyword research de este tipo, ante todo marca la estructura y cíñete a ella, modificando lo que consideres necesario, pero en este tipo de análisis de palabras clave en el que trabajamos con temáticas muy amplias, el llevar un orden es realmente importante.