¿Qué son las tiendas en Facebook?
Facebook Shops es una forma gratuita y sencilla de configurar una tienda online en la que los usuarios pueden encontrar los productos adecuados para ellos desde Facebook. Una vez haya creado el catálogo de productos, a través de Instagram Shopping se puede vincular la configuración para su uso gratuito en este canal.
La tienda está disponible en los perfiles del comercio, y los usuarios pueden acceder directamente a ella o bien llegar a través de las publicaciones, historias o anuncios etiquetados con productos.
Las novedades: nuevas funcionalidades y pago en Instagram.
Facebook ha anunciado dos grandes novedades que afectarán a estas tiendas online. La primera de ellas es un rediseño que ofrecerá una experiencia enriquecida al usuario y más opciones para que los comerciantes puedan construir un storytelling inspirador. La segunda es Checkout, la opción de pago en Instagram.
Las nuevas Facebook Shops ofrecen al usuario una experiencia de compra a pantalla completa en sus dispositivos. Ahora los productos aparecerán más organizados, y, en la navegación, el usuario podrá acceder a productos destacados, como los últimos que ha consultado o los productos ordenados por relevancia.

El usuario experimentará “la alegría de comprar versus la tarea de comprar”, en palabras de Zuckerberg, navegando a través de las Colecciones que haya creado el comercio. Éstas son selecciones de productos sobre un tema, que pueden incluir entre 6 y 30 elementos, con las que podemos ayudar a los clientes a encontrar lo que necesitan.
Sin duda, Checkout es la novedad más esperada: Instagram permitirá a los usuarios pagar sus pedidos dentro de la app. Es el cierre del proceso: el usuario ve el producto, selecciona el modelo que quiere elegir (color, talla…), y realiza el pago sin salir de la propia aplicación. Después, recibirá notificaciones del seguimiento de su pedido dentro de Instagram.
Esta nueva y esperada funcionalidad estará unos meses en beta cerrada para empresas en EEUU, y, si tiene el éxito que se espera, se irá implementando en otras compañías.
La venta a través de Facebook Shops es segura: para su desarrollo, han trabajado con socios expertos en e-commerce como Shopify, BigCommerce, Woocommerce, Asesor del Canal, CedCommerce, Cafe24, Tienda Nube y Feedonomics.
Facebook promete más novedades en los próximos meses.
El proyecto de compra a través de Facebook e Instagram seguirá creciendo en los próximos meses. Según comunicaba Zuckerberg, actualmente se está trabajando en la implementación de Facebook Shops en Messenger y WhatsApp. Más adelante, se podrá utilizar la tecnología de IA de Facebook para mejorar aún más la experiencia, con etiquetado automático del producto o brindando la posibilidad de usar la realidad aumentada para probarlo virtualmente.
Cómo empezar a utilizar las nuevas Facebook Shops.
Actualmente, la nueva versión de tiendas en Facebook está disponible para un grupo cerrado de marcas. Conforme se avance en su implementación, las marcas que están utilizando la versión actual de Facebook Shops serán las siguientes en ir incorporando estas novedades.
Para crear la versión clásica de Facebook Shop, lo único que necesitarás es (si cumples la política de commerce de la plataforma) configurar tu fanpage como “Tienda”, vincularlo a un perfil empresarial en Instagram, dar de alta los productos de tu catálogo y solicitar la activación de Instagram Shopping.
Cuando llegue el momento, desde Facebook se enviará una notificación a los administradores de las páginas informando de que pueden activar la nueva versión de Facebook Shop.
Este proceso, lamentablemente, no se puede alterar: la activación se produce cuando se recibe esa comunicación para activarla. Pero, seamos optimistas: estamos a tiempo de ir creando nuestra versión clásica de Facebook Shop para entrar en la lista de activación de las nuevas funcionalidades.
Hoy en día, el impulso del e-commerce y el social selling es más necesario que nunca. La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 nos ha llevado a vivir una situación excepcional, que ha disparado las ventas online durante el confinamiento y las primeras fases de la desescalada. Según un estudio de doofinder, en España las ventas online se incrementaron un 33,5% en las dos primeras semanas de abril respecto a la quincena anterior*.
Por eso, las novedades que ha anunciado Facebook en sus “Tiendas” serán de gran ayuda para los comercios que quieren dar un paso adelante e impulsar sus ventas digitales.