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BUILD AUDIENCES

Estructuras recomendadas para campañas de Google Shopping

Adolfo López

1 de febrero, 2021
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Adolfo López

1 de febrero, 2021
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En algo más de 5 años se ha pasado de una distribución presupuestaria de 20% - 80%, comparado con Search, a un 60% Google Shopping y 40% Search. Incluso, en casos muy puntuales, el 100% de la inversión se va a Google Shopping.

La importancia que tiene Google Shopping para determinados clientes se ha incrementado drásticamente en un periodo de tiempo relativamente corto, tanto que no puede pasar desapercibido para los especialistas.

Desde nuestra experiencia, hemos vivido de cerca la progresión que algunas marcas referencia en la venta online han experimentado con respecto a su presencia en los anuncios de Google Shopping.

Ante esta realidad es necesario estar preparados con unas campañas bien estructuradas, que puedan ser flexibles y sobre todo, que puedan aumentar el ROI de los clientes.

Aunque toda buena estructura en la creación de campañas empieza por un feed en buen estado, en este caso no vamos a profundizar en las necesidades del feed, sino en formas de organizarlas en Google Ads.

Dependiendo de las necesidades de negocio, podemos decir que las 3 estructuras más recomendadas y que más te van a ayudar a maximizar tus ventas son las centradas en Categorías, Precio y Rentabilidad.

Categorías de Producto

Las campañas se crean centradas en la categoría específica de cada producto, por ejemplo:

  • Pantalones
  • Camisetas
  • Abrigos
  • Zapatos
  • Bañadores
  • Gorros / Gorras

Con esta opción tenemos cada tipología de producto controlada en su campaña específica. Esto da la posibilidad de ser ágiles ante posibles promociones centradas en categorías; dar fuerza presupuestaria a ciertos productos por necesidades de negocio y a jugar con la temporalidad en categorías donde sea muy clara. Por ejemplo, aumentar los esfuerzos en Bañadores durante el verano y reducir Abrigos.

Otra opción recomendable, es hacer una duplicidad de campañas pero separando los productos que más y menos se venden dentro de esa categoría. Esto sería, por ejemplo, tener una campaña Zapatos_High y Zapatos_Low dentro de tu estructura. Para desarrollar esta diferenciación es necesario tener un etiquetado en el feed que te lo permita, pero si es posible, te ayudará a tener una mejor distribución de presupuestos.

Precio del Producto

Las campañas se crean centradas en el precio de los productos, por ejemplo:

  • > 300€
  • < 300€ – > 100€
  • < 100€ – > 50€
  • < 50€ – > 20€
  • < 20€

Con esta opción tenemos separados aquellos productos que representan un gasto mayor para el consumidor (y menor rotación de ventas) de los que son más baratos (con mayor rotación de ventas).

Si por tipología de cliente y necesidades de negocio se opta por esta opción, tendrás la posibilidad de optimizar para aumentar la cesta media general de tu ecommerce; dar pesos presupuestarios a productos caros sin importar su categoría y administrar esos pesos dependiendo de la evolución de cada sector de precios.

Si los precios de los productos no suelen variar, un simple etiquetado en el feed es suficiente para crear esta estructura.

Rentabilidad del Producto

Las campañas se crean centradas en la rentabilidad real que ofrece cada producto, por ejemplo:

  • > 50€
  • < 50€ – > 30€
  • < 30€ – > 10€
  • < 10€ – > 5€
  • < 5€ – > 1€
  • < 1€

Con esta opción tenemos separados aquellos productos que dan una rentabilidad mayor al cliente de los que representan poco beneficio real. Un producto puede ser muy caro pero tener un beneficio muy marginal.

Si el beneficio de los productos varía constantemente para tu cliente y los pesos de rentabilidad no están asociados estrechamente al precio, esta opción es la más recomendable.

Si a esa rentabilidad se le logran asociar valores de rotación de ventas por producto (actual e histórico), se puede llegar a una variación más avanzada y crear campañas a las que se les dé una valoración por puntos dependiendo de factores históricos y esperados.

Cada una de estas opciones de estructura tiene sus beneficios y retos asociados, dependiendo de la naturaleza del cliente y del detalle que tengamos en el etiquetado del feed podremos elegir una u otra.

Aunque la estructura más comúnmente usada es la de separar los productos por categorías, merece la pena valorar la opción de orientarlo todo a rentabilidad, al fin y al cabo es lo que la mayoría de clientes quieren y donde Google Shopping puede hacer grandes mejoras. El aumento en cesta media y ROI pueden ser considerables.

Adolfo López

1 de febrero, 2021
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