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Llega Google Shopping gratis para revolucionar el mundo del Ecommerce

Constanza Solis

22 de septiembre, 2020
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Constanza Solis

22 de septiembre, 2020
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¿Sabías que se prevé que el comercio electrónico en 2021 abarque un 17,5% de las ventas totales en todo el mundo según Statista? Con lo que ya suponen ahora y en vistas de este notorio aumento de ventas online, Google Shopping, ahora más que nunca, es un servicio que los negocios online deben aprovechar ya que es un escaparate más donde mostrar tus productos.

¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping es una sección del buscador más grande del mundo donde, desde el punto de vista del consumidor, puedes comprar todo tipo de productos. Para el vendedor, es una de las plataformas más importantes donde anunciar sus productos.

Google Shopping ahora también es gratuito

Google Shopping hasta ahora era únicamente de pago, lo que significaba en algunos casos un alto coste para los vendedores y que algunos de menor tamaño no podían asumir, pero esto ha cambiado. Al igual que los resultados de búsqueda de Google, primero muestra los resultados de pago y posteriormente los orgánicos.

De momento, estos cambios se ven reflejados únicamente en Estados Unidos, pero se espera que llegue a Europa antes de finalizar el año 2020.

Comparativa resultados Estados Unidos versus España

Ya que actualmente en España la versión gratuita de Google Shopping aún no está habilitada, os dejamos un ejemplo comparativo de la búsqueda zapatos rojos mujer entre Estados Unidos y España.


 
 

Como podéis ver en la imagen, y comprobar vosotros mismos, desde España nos muestra únicamente anuncios pagados de zapatos rojos de distintos ecommerce, mientras que en Estados Unidos ya está habilitada la sección orgánica gratuita en donde debes optimizar tus productos para posicionar, al igual que en el buscador de Google, lo más arriba posible.

Beneficios de anunciarse en Google Shopping

Como todos sabemos, el objetivo principal de la mayoría de los negocios es generar ganancias y la forma de hacerlo en el mundo digital es teniendo la mayor visibilidad y exposición posible. Google Shopping en su caso, es un nuevo escaparate para tu tienda.

Ahora además, al ser gratuito te ofrece esa mayor exposición de tus productos sin coste adicional.

Otros beneficios que tiene esta plataforma es que probablemente podrás obtener un CTR alto, ya que la intención de los usuarios es muy clara: comprar.

Pasos a seguir para darse de alta en Google Shopping gratuito:

Al seguir los siguientes 3 pasos que detallamos a continuación tendrás lista la primera fase del proceso para anunciar tus productos en Google Shopping en la sección gratuita. Ten en cuenta que muchos ecommerce querrán aprovechar esta “vitrina”, por lo tanto, debes estar listo para dicho momento.

 1. Crear tu cuenta en Google Merchant Center

El primer paso es crear una cuenta en Google Merchant Center (https://www.google.com/retail/get-started/) si es que aun no la tienes.

La información que necesitarás para la creación de la cuenta es únicamente:

  • El país de la empresa
  • Nombre de la misma
  • Contacto en caso de emergencia

Posteriormente, tendrás que verificar la cuenta y la página web, para lo cual necesitarás subir un archivo html al Dom.

2. Vinculación con Google Ads

Una vez tengas verificada tu cuenta en Google Merchant Center, debes vincularla con tu cuenta de Google Ads.

Para poder vincular ambas cuentas debes ir al apartado de Configuración de Google Merchant, seleccionar Cuentas vinculadas e ir al apartado de Google Ads.

En paralelo, en tu cuenta de Google Ads, busca el ID de cliente de la cuenta que quieras vincular en la parte superior junto al correo electrónico.

Finalmente, copia el ID en el apartado de Google Merchant Center que se ve en la imagen a continuación:


 
3. Creación del Feed de productos en GMC

El Feed es un documento donde está toda la información referente a nuestro productos que queremos posicionar en Google Shopping, el cual se debe actualizar por lo menos cada 30 días.

La información que debas incluir dentro del Feed dependerá del tipo de productos que vendas, pero deberás incluir por lo menos las siguientes:

  • Identificador del artículo
  • Título
  • Descripción
  • Enlace al producto en la web
  • Enlace a imagen
  • Estado
  • Disponibilidad
  • Precio

De esta forma, tendrías acabados los pasos más importantes de cara a anunciar tus productos en Google Shopping en cuanto llegue a nuestro país.

¿Estamos ante la nueva competencia de Amazon?

Amazon sigue su avance y su crecimiento en el mundo de la venta online, siendo líder del sector, sin ningún competidor fuerte que pueda hacerle sombra. Desde nuestro punto de vista, este puede ser el primer paso del gigante Google para introducirse en un mercado en el que apenas tiene presencia y que tantas oportunidades ofrece, el de la venta online, ya que actualmente está más relacionado con la parte informacional de las búsquedas.

¿Cómo posicionar nuestros productos en Google Shopping?

Aunque como comentamos aún no ha llegado a España y no podemos saberlo con certeza, todo indica que Google Shopping viene para revolucionar el mundo del posicionamiento orgánico.

Si aplicamos el algoritmo de la parte web a Google Shopping entendemos que el posicionamiento de estos productos seguirá considerando las keywords objetivo y su optimización en las metas etiquetas, pero no sólo ello, sino que entrarán en juego también nuevas variables más a nivel de producto y de competencia como pueden ser el precio, el fabricante, la disponibilidad de producto y los tiempos de entrega.

Si este fuera el caso, podríamos ver como Google deja parcialmente de lado la parte tradicional de posicionamiento de contenido en base a keywords y avanza hacia un posicionamiento orgánico basado en el servicio y condiciones del mismo.

Por si quedara alguna duda, aunque la sección gratuita de Google Shopping aún no está disponible en España, probablemente significará un gran cambio para las compras online y además una gran oportunidad para muchos Ecommerce.

Tras este primer approach de lo que va a significar este gran cambio seguiremos detallando por este medio las nuevas actualizaciones al respecto.

Constanza Solis

22 de septiembre, 2020
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