Instagram Stories supera el millón de usuarios activos: así ha sido su evolución.

1 – Cómo ha pasado Instagram de ser una “app de culto” a mainstream.

 
Allá por 2010, nació una nueva “red social para fotógrafos”, Instagram. Estaba disponible sólo para iOS, y despertó muchas críticas entre los usuarios: ”no por poner un filtro a tus imágenes te conviertes en fotógrafo”, decían los detractores. Y también se esperaba que no fuera una red social como todas las demás.
 
Años después, Instagram ha llegado al millón de usuarios activos al mes, cifra que alcanzó el pasado mes de junio de 2018. Y su crecimiento parece imparable, ya que ha duplicado su volumen de usuarios en los dos últimos años. Quizás sea coincidencia que fue en agosto de 2016 cuando se lanzó la funcionalidad de Stories.

Evolución del número de usuarios únicos mensuales de Instagram (en millones). Elaboración propia a partir de datos ofrecidos por Statitsta.

Cuando Instagram anunció que lanzaría su formato efímero, fueron duramente criticados y acusados de plagiar a Snapchat. Un año después, Instagram Stories tenía 300 millones de usuarios activos diarios, y ahora, en 2018, somos 400 millones de usuarios activos. Ha revolucionado el mercado, alzándose como la segunda aplicación de formato efímero más usada, tras los estados de WhatsApp.

Usuarios diarios activos de los principales formatos efímeros. Se especifica la fecha en la leyenda de la gráfica. Elaboración propia a partir de datos publicados en TechCrunch

Y, en este camino, la comparación con Snapchat es inevitable, y la victoria de Instagram, evidente. Snapchat ha seguido creciendo pero a un ritmo mucho más lento, de forma que apenas ha conseguido llegar a los 300 millones de usuarios activos mensuales, cifra que tenía Instagram allá por 2016.

Elaboración propia a partir de los datos consultados en: Businessofapps

2 – ¿Son efectivas las publicaciones en Instagram Stories?

Este crecimiento en el número de usuarios de Instagram Stories tiene una segunda lectura muy positiva: su efectividad. Recientemente, Metricool ha publicado el primer estudio de Instagram Stories en el mercado español, para el que se han analizado las publicaciones (orgánicas y efímeras) de más de 10.000 cuentas profesionales.
 
Este estudio constata que las cuentas de Instagram con más seguidores son también las más activas en Stories. Los usuarios con más seguidores (que suelen ser “heavy users” de la app), son los que más han apostado (y explotado) este formato para contarnos su día a día, y otras cuestiones de interés cuestionable.

Si las utilizan, será porque funcionan, ¿no?
Analizando impresiones y alcance, el estudio concluye que las fotos orgánicas consiguen 3,92 veces más impresiones, y 3,6 veces más alcance. Pero no: esto no significa que las Stories sean menos efectivas, ya que hay que tener en cuenta que las Stories desaparecen en 24 horas. Y, como muestra el gráfico, cuantos más seguidores (sobre todo, a partir de 50.000), menor porcentaje de reach.
“Gracias”, algoritmo.

3 – Tres claves del éxito de Instagram Stories

¿A qué se ha debido tal éxito del formato Instagram Stories? Estas son 3 de las (muchas) claves a las que se debe su éxito.
 
  1. En Instagram está la audiencia de influencers y marcas.
 
Cuando Instagram activó las Stories, los influencers podían llegar con ellas a sus miles de seguidores. En Snapchat, las comunidades eran más pequeñas. Un público masivo, sumado a la frecuencia de uso de Instagram, creó la rutina de seguir diariamente qué hacen las personas a las que seguimos.
 
Además, la interfaz de Instagram Stories es mucho más usable y amigable para los usuarios, muchos de los cuales eran reticentes a utilizar esta app (a pesar de sus fantásticas máscaras y efectos, mucho mejor desarrollados).
 
Tras este lanzamiento en Instagram, las visualizaciones de Snapchat Stories descendieron un 40%, mientras los influencers vieron incrementarse sus comunidades en Instagram. Lo mismo ocurría con las marcas: en su primera publicación Nike acumuló 800.000 visualizaciones en Stories, frente a las 66.000 del mejor vídeo que habían compartido en Snapchat. ¡La audiencia estaba en Instagram!
 
Al fin y al cabo, las marcas podían comunicarse con su target (más volumen y más activo) en Instagram, la misma plataforma en la que publicaban su contenido orgánico y llevaban a cabo sus campañas de social paid media.
 
 
  1. Continuas nuevas funcionalidades y mejoras
 
Instagram cambia continuamente, para añadir nuevas funcionalidades y complementos: hashtags, menciones, en cuestas, preguntas, superzooms, GIFs, stories compartidas, ubicación… ¡y pronto se integrará con Spotify!
 
Entre sus primeros grandes cambios destacamos dos: el día en que permitieron a la app acceder a todo nuestro archivo fotográfico (sin limitarlo a los contenidos de las últimas 24 horas), y la integración del vídeo. Poco a poco, han conseguido que las Stories que publicamos en Instagram transmitan un mensaje mucho más completo que una simple foto efímera.
 
 
  1. Un consumo rápido y adictivo.
 
FOMO (Fear Of Missing Out) es ese miedo que hace que tengas que estar continuamente entrando en tu Instagram para no perderte nada. Y que te hace sentir mal al ver que tú estás en tu casa, tranquilamente, y otros están en el festival de moda, en una cafetería “chic”, de viaje o dándose un homenaje gastronómico en un restaurante con estrella Michelín.
 
FOMO es lo que se alimenta en las redes sociales. Porque cuanta más información consumes, más riesgo corres de empezar a sentir ese malestar. Y en Instagram Stories puedes enterarte de todo en cuestión de segundos. Sólo necesitas entre 5 y 15 segundos. Porque si no te interesa, tocas y pasas. Y pasas. Y pasas. Y pasas. Y vuelves. Paras. Y pasas. Y pasas. Otro usuarios. Saltas al siguiente. Miras. Y pasas.
 
Instagram Stories no exige esfuerzo al usuario. Es un consumo de información rápido, fácil, visual (no hace falta leer). Incluso cuando se trata de votar en una encuesta de dos opciones, son muchos los usuarios que se equivocan porque no leen bien las opciones. La vida pasa rápido en Stories, y tú no te la quieres perder.
 
La vida, o una parte de ella, está pasando en Instagram Stories. Muy pronto podremos ponerle la banda sonora de Spotify a nuestras stories. Y, mientras tanto, millones de usuarios seguirán viendo día a día la vida de los demás, en fragmentos efímeros de 5 segundos.
 
Tienes 24 horas para vivir tu vida. Antes de pasar a la siguiente ‘storie’, toca la pantalla y detente a disfrutar de lo que de verdad importa. Eso nunca desaparecerá pasadas 24 horas.
Propuesta instagram stories:
  • tipo “Termómetro”: toca para ir viendo cómo ha crecido instagram: en cada imagen van aumentando los datos (12 imágenes)-> Se pueden elegir menos datos.
  • ¿Cuántos usuarios crees que tiene…(Snapchat, whatsapp status, fb stories, ig stories? Suelta el icono debajo de la cifra que creas que sea la correcta. Tienes la respuesta en el blog
 
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