GRUPO MUTUA MADRILEÑA - ASEGURADORA

Análisis de la
Intranet para
evolucionar el
modelo relacional
con el empleado

Definición de procesos, recursos y nuevos modelos de capacitación

EL RETO

El Grupo Mutua, en su compromiso constante con la mejora de la experiencia de sus profesionales, puso en marcha el proyecto de renovación de su Intranet. Un proyecto que, en su primera fase, buscaba realizar un profundo análisis de este activo digital para conseguir definir un modelo colaborativo, adaptado y alineado con los intereses de todos los que forman parte de la compañía.
Desde HABITANT participamos dentro del equipo de esta primera fase del proyecto, en el que no solo teníamos que acompañar en todo el proceso de análisis de situación entendiendo el funcionamiento del activo y su modelo relacional con los diferentes perfiles de empleado, sino que necesitábamos generar una propuesta de valor diferencial, identificar una recomendación tecnológica óptima y sentar las bases para el rediseño del activo con el objetivo de que conectara tanto con las necesidades y expectativas de los empleados como con las prioridades de la empresa. El reto no era nada sencillo.

DISCIPLINAS

Research, Service Design, Branding, Creatividad y Contenidos, UX, UI y Desarrollo

Nuestro enfoque

Co-creación, integración de disciplinas y foco en las necesidades reales

 
  • La importancia de la investigación: asentamos las bases del proyecto gracias a la investigación cualitativa (focus groups, sesiones de co-thinking, entrevistas, sesiones de ideación…) y a la cuantitativa. Así conseguimos una imagen clara de momentos, hábitos, entornos y factores de relevancia tanto para l@s emplead@s como para los stakeholders clave.
 
  • Necesidad de desarrollar una propuesta de valor creativa y diferencial y principios de diseño basados en los hallazgos de la investigación.
 
  • Diagnóstico del sector y Best Practices: realizamos un análisis de contenidos y de la experiencia de usuario (UX) del ecosistema de soluciones/funcionalidades que se poseían, así como de las tendencias de los digital workplaces relevantes (conceptual, tecnología, modelos de governance…).

¿Qué hicimos?

Rediseño employee centric, definición de propuesta de valor diferencial y recomendación tecnológica

  • Arquetipos de emplead@s & Employee Journey interactivo

    Con la definición de los arquetipos pudimos obtener un conocimiento profundo y contrastado de nuestras personas. Exploramos lo que hacían, pensaban, decían y necesitaban y entendimos las particularidades y necesidades concretas de cada grupo de emplead@s.

    Fueron la punta de lanza de nuestro Customer Journey con el que pudimos mostrar cómo las recomendaciones de diseño y los nuevos touchpoints afectarían a la experiencia.

  • Propuesta de valor diferencial & nuevo tono de comunicación

    Creamos una propuesta de valor, un tono y un concepto creativo paraguas que acompañara a la compañía en cada arista de su relación con l@s emplead@s, humanizando la comunicación en cada punto de contacto, definiendo un nuevo modelo de relación onbrand, fresco, sencillo y, sobre todo, “employee centric”.

  • Prototipo y guía de validación para la toma de decisiones

    Gracias a los principios de diseño (con 4 dimensiones clave: productividad, comunicación, colaboración y experiencia de uso), constituimos la guía de validación de las decisiones de diseño.

    Estos prototipos y guías permitieron testar el modelo relacional ideal y la experiencia de usuario ideal en el entorno de Mutua a través de la involucración de los empleados en el proceso.

  • Conceptualización de la solución y sugerencia técnica

    Después del análisis y prototipado, conseguimos acompañar a Mutua en la definición de nuevos servicios y funcionalidades del futuro Digital Workplace potenciando la personalización, la colaboración, la productividad y la comunicación bidireccional.

    Gracias a esta primera fase de proyecto, desde Mutua han podido continuar con una materialización de su nuevo espacio digital para empleados más completo con mejora de flujos, acceso a información, capacidades y, sobre todo, experiencia de usuario.

“La combinación del equipo de trabajo y nuestra experiencia en soluciones tecnológicas fueron la clave del éxito del proyecto. La realización de un profundo análisis, benchmark e involucración de toda la compañía, permitió sentar las bases para la definición de un nuevo activo de comunicación con tanto impacto en la experiencia de empleado como es un Digital Workplace”

Fran García

HEAD OF SERVICE & PRODUCT DESIGN

Resultados destacados

Una investigación transversal que aúna datos, tecnología, diseño y verdades humanas:

28
Hallazgos clave
+220 Horas de investigación
9
Principios de diseño
Hallazgos clave
Horas de investigación
Principios de diseño