Logotipo Habitant
  • Nosotr@s
  • Servicios
  • Casos
  • Talento
  • Blog
  • Publicaciones
  • Contacto
  • English
  • Español
Logotipo Habitant Blog.
Think & Rethink Make It Happen Build Audiences Scale & Retain Corporativo
Blog.
Left Right
Think & Rethink Make It Happen Build Audiences Scale & Retain Corporativo
Logotipo Habitant Blog.
Cerrar
BUILD AUDIENCES

Optimizar imágenes en grandes e-commerce

Saskia Moreno

22 de octubre, 2019
Cabecera

Saskia Moreno

22 de octubre, 2019
Share it!

Todos utilizamos Google y sabemos que, cuando realizamos ciertas búsquedas aparecen, además de los resultados “tradicionales”, bloques de imágenes en la parte superior que enlazan a la imagen en cuestión, desde la cual se puede acceder a la web que la contiene.

¿Cómo optimizar y mejorar el SEO en imágenes en grandes e-commerce?

Para ilustrar este tipo de resultados en las SEPRs ponemos un ejemplo de una búsqueda. En este caso la keyword “silla barroca” arroja tras los resultados patrocinados un módulo de imágenes:


¿Por qué es importante trabajar el SEO en imágenes?

Desde que Google comenzó con Universal Search no es suficiente con realizar las optimizaciones on-page habituales y mejorar el contenido de la web como se hacía hasta entonces. Optimizando las imágenes de nuestra web tenemos la oportunidad de aparecer en el módulo de imágenes destacadas, lo que se traduce en una nueva vía para aumentar el negocio. Además, los usuarios han comenzado a utilizar este módulo con una intencionalidad de compra, ya que ven inmediatamente si el producto se ajusta a sus necesidades y de ser así, están muy próximos a la transacción.

No obstante, en grandes e-commerce que tienen un sinfín de fotografías de sus productos, debemos sacarle partido a nuestro tiempo y esfuerzo dedicándonos a trabajar las imágenes que tienen una posibilidad real de aparecer en los módulos de imágenes de Google.

¿Cómo hacemos esta criba o selección?

Optimizar imágenes en e-commerce grandes

Lo primero que debemos saber es que no todas las búsquedas tienen módulo de imágenes.

Por ejemplo, para la keyword “silla barroca” hemos visto que sí aparece, no obstante si buscamos “mueble” la página de resultados no contiene dicho módulo.

Otro dato importante es que tenemos más posibilidades de aparecer con nuestra imagen en las SERPs de Google cuanto mejor posicionada esté la URL que la contiene.

Finalmente, deberíamos optimizar imágenes que estén más cercanas a una venta. Por ejemplo, las imágenes de páginas de producto son óptimas ya que la fotografía asociada al producto, visible en los resultados de Google, llevará directamente a la página de producto y la experiencia de usuario, al encontrar lo que buscaba, se verá satisfecha.

Existen herramientas que nos revelan qué búsquedas incluyen el bloque de imágenes en las SERPs. Nosotros utilizaremos Sistrix para recopilar esta información.

Detectar búsquedas con módulo de imágenes

  1. En nuestra cuenta de Sistrix, insertamos el dominio de la web que queremos analizar.
  2. Entramos en la opción del menú “Keywords”.

      3. En el botón verde “Filter Now” escogemos la opción “SERP has image box”.

     4. Seleccionamos “Yes” y le damos a “Apply”.

       5. Es opcional pero de gran ayuda, para detectar únicamente las imágenes relevantes, filtrar por path de producto. Para aplicar este filtro, volvemos a pulsar el botón verde “Filter Now”. Del menú drop-down pinchamos en “URL”, escogemos “Contains the text” e insertamos el path de producto de nuestra web, por ej. /producto/. Pulsamos “Apply”. En caso de que tu web no anide a un directorio común de productos, puedes ir haciendo el análisis por el path de cada categoría.

Ahora conocemos las keywords o búsquedas que tienen módulo de imágenes en las SERPs de Google por las que actualmente posicionan nuestras URLs de producto.

A modo de ejemplo, nosotros haremos el análisis de la web de Maisons du Monde.

Podemos aplicar tantos filtros como queramos.

Por ejemplo, en el caso de Maisons du Monde, entre las keywords posicionadas aparecen muchos términos de marca, de modo que hemos excluido cualquier palabra clave que incluya “maison”. Para ello hacemos uso del filtro “Keyword”.

Además, nos interesan principalmente keywords en primera página, ya que con una URL entre las top 10 posiciones resultará más fácil aparecer en el módulo de imágenes de Google. Con el filtro “Position” podemos indicar el intervalo de posiciones de las palabras clave.

Escoger las keywords y URLs óptimas para trabajar las imágenes

En la misma página de Sistrix que estamos visualizando podemos encontrar un indicador de volumen de búsquedas, “Search Volume”. Este indicador ayuda a guiarnos para priorizar las imágenes a optimizar comenzando por aquellas con mayor search volume.


 

Si disponemos de una herramienta que extraiga los volúmenes de búsqueda y queremos pulir más la selección de keywords, lo óptimo será obtener dichos volúmenes de búsqueda para cada keyword con la ayuda de una herramienta como Keywordtool.io o KeywordPlanner. Estas herramientas dan una estimación del volumen de búsquedas mensual en lugar de un índice de búsqueda entre 0 y 100.

Nosotros hacemos uso de Keywordtool.io, donde es posible realizar búsquedas en modo bulk. Permite descargar los volúmenes de búsqueda de hasta 700 keywords a la vez.

A continuación, insertamos en nuestra herramienta las palabras clave que hemos descargado de Sistrix.


 

Tras obtener los volúmenes de búsqueda, cruzamos en Excel o GSheets mediante la fórmula “BuscarV” (“VLookup”) del documento de Sistrix y el documento de nuestra herramienta de volúmenes de búsqueda.

El resultado quedaría así:


 

Este documento final contiene las keywords, para las que Google muestra el módulo de imágenes, con sus respectivas posiciones para Maison du Monde y las URLs asociadas, además del volúmen de búsqueda de las keywords (en orden descendente).

Con esta información ahora sabemos dónde poner el foco y qué imágenes optimizar antes de todas las que hay en nuestro e-commerce.

Optimizar imágenes

Tras haber detectado las URLs y keywords relevantes para llevar a cabo esta acción, ¡vamos a optimizar las imágenes!

Puntos a trabajar en la optimización de imágenes:

  • Nombre del archivo de la imagen

El nombre (path) del archivo de la imagen debe ser SEO friendly y contener la palabra clave, separando las palabras mediante un guión (-).

Ejemplo: …/silla-terciopelo-verde.jpg

  • Texto alt

El texto alternativo debe describir lo mejor posible la imagen y, a ser posible, contener la keyword.

Ejemplo: alt=»Silla de terciopelo verde con patas de madera»

  • Compresión de la imagen

Es muy recomendable, por una cuestión de rendimiento y velocidad de la web, comprimir las imágenes en la medida de lo posible, sin perder demasiada calidad a la vez que reducimos el peso de la imagen. Aconsejamos utilizar un compresor de imágenes online como Optimizilla.

La velocidad de carga es uno de los principales factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una página.
  • Escalar imágenes

El navegador debe escalar las imágenes al tamaño del hueco en el que se muestran en la web. Si nuestra fotografía mide 1200x1200px y en la web la mostramos en un tamaño máximo de 700x700px, el tamaño real de la imagen, cargada al servidor, debería ser de 700x700px. Mediante este proceso le ahorramos tiempo de escalado al navegador, permitiéndole cargar la página a mayor velocidad.

  • Etiquetar la imagen en datos estructurados

Si nuestra URL dispone de datos estructurados, en este caso de Schema de producto, aconsejamos indicar la imagen en el atributo “image” del marcado.

Por ejemplo, en un código de datos estructurados JSON-LD, la línea a incluir en el Schema de producto sería:

«image»: «https://nuestraweb.com/…/imagen-del-producto.jpg»,

Conoce ejemplos e información detallada de datos estructurados de producto JSON-LD en Steal Our JSON-LD.

Además, las imágenes etiquetadas mediante Schema son utilizadas en los resultados de búsqueda de Google en mobile mostrándolas como parte del resultado, agrandándolo y haciéndolo más vistoso para el usuario.

  • Implementar lazy loading

Lazy loading permite cargar las imágenes a medida que se va haciendo scroll, sin necesidad de tener que cargar todas las imágenes de la página desde un inicio. Gracias a esta funcionalidad la carga es progresiva por lo que se reduce el tiempo de carga inicial de la página.

Crear un sitemap de imágenes

Finalmente, tras tener todas las imágenes optimizadas y haber implementado las mejoras anteriormente comentadas, es opcional aunque recomendable crear un sitemap de imágenes para facilitarle el rastreo de las mismas a Google. Gracias al sitemap de imágenes Google entenderá que esas imágenes son prioritarias para nosotros y queremos que las incluya en su índice de resultados.

Ahora que ya sabes cómo priorizar y optimizar las imágenes de un e-commerce, queremos ver cómo lo pones en práctica. Estaremos encantados de que compartas tus resultados con nosotros.

Saskia Moreno

22 de octubre, 2019
Share it!

También te puede interesar

Build Audiences

Creación de un plan de contenidos: cómo hacer un keyword research

Think & Rethink

Fernando Martínez-Corbalán nos habla de la importancia de la Industria 4.0 en las empresas

Build Audiences

Desaparece la concordancia amplia modificada en Google Ads

Anterior
Siguiente

Contacto

¡Hola Mundo!

¿Tienes algo que decirnos? Si quieres crear un proyecto, si deseas convertirte en habitante o si tienes cualquier duda o sugerencia, solo tienes que escribirnos.

  • ¿Tienes un proyecto? business@habitant.es
  • ¿Quieres saber más? comunicacion@habitant.es
  • Dinos lo que quieras hello@habitant.es
Logotipo Habitant
  • Nosotr@s
  • Servicios
  • Casos
  • Talento
  • Blog
  • Publicaciones
  • Contacto
© Habitant 2023. Política de privacidad. Política de cookies.