En TikTok prevalece el entretenimiento.
La primera clave del éxito de esta app entre los jóvenes es que lleva el humor y la música en su “código fuente”. Aunque nació en 2006, comenzó a expandir su éxito después de que ByteDance comprara Musical.ly por 1.000 millones de dólares y las fusionara. De ahí que uno de los formatos de vídeo más exitosos son los ‘playbacks”, que grabas directamente sobre la base musical. (Sí, como en los Stories de Instagram grabados en “Música”).
we stan puff guy pic.twitter.com/rKhP8ItEnJ
— TikTok (@tiktok_us) September 18, 2019
Pero no sólo de música viven los Tiktokers, y por eso cada vez triunfan más los vídeos de humor, con sketches y creaciones sorprendentes al más puro estilo Vine.
Y es que lo bueno, si breve, dos veces bueno: cada vez más aprovechamos los “micromomentos” para disfrutar de las redes sociales. Con vídeos tan breves, cualquier momento es bueno para pasar por TikTok. Sí, también para Instagram Stories. Pero es algo que ya no podemos hacer en Youtube, donde por la presión del algoritmo y la monetización, los creators se esfuerzan en crear contenidos cada vez más largos, que incrementen sus ratios de tiempo de visualización. Además, en TikTok no te limitas a ver sólo el contenido de quienes sigues, sino que directamente en tu stream verás los vídeos más populares dentro de la App. Y ese es contenido de calidad: está funcionando, y por eso se muestra en todo el mundo. El contenido que ves “por defecto” tiene de 300.000 likes en adelante; no es poca cosa, ¿verdad? ̶S̶í̶,̶ ̶c̶o̶m̶o̶ ̶e̶n̶ ̶I̶n̶s̶t̶a̶g̶r̶a̶m̶ ̶S̶t̶o̶r̶i̶e̶s̶.̶
this is what we call #relatable content #ThatsSoTikTok https://t.co/WFXDbKGW1o
— TikTok (@tiktok_us) October 22, 2019
but the 8 ball went in so you lost pic.twitter.com/rqINyMdJpc
— TikTok (@tiktok_us) September 6, 2019
we didn't even know this was possible...? pic.twitter.com/QRf48qGlwu
— TikTok (@tiktok_us) October 21, 2019
if a bird can recycle so can you pic.twitter.com/14sLvplmY0
— TikTok (@tiktok_us) September 25, 2019
Estas son sólo algunas de las claves del éxito de TikTok, una App que está desde sus inicios pensada para los jóvenes, y ha conseguido atrapar su atención. El 41% de los Tiktokers en todo el mundo tienen entre 16 y 24 años. Es lo que quieren sus creadores, quienes eligieron desde el principio a los usuarios de 18 años como su target: entendieron sus hábitos y preferencias, de forma que han podido darles lo que estaban necesitando.
Pero esto no excluye de ninguna manera a los usuarios más mayores; de hecho, Will Smith es uno de los famosos más activos en su perfil, donde ya tiene más de 6 millones de seguidores.
Estadísticas de uso de TikTok
¿Todavía no te he convencido para abrir la App y ver qué te ofrece? Déjame compartir contigo algunos datos más:
- Tiene más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo, superando a Twitter, LinkedIn y Snapchat.
- En España, a lo largo de 2018 ha sido la cuarta App más descargada, por detrás de WhatsApp, Facebook e Instagram, según el estudio Digital 2019.
- No se conoce el dato de usuarios activos en España, pero sí es la tercera App que más ha incrementado su frecuencia de uso en el último año, según recoge el Estudio Anual de Redes Sociales 2019 de IAB Spain.
“YouTube me aburre, ahora prefiero TikTok”. Es lo que me dijo el otro día mi sobrina, de 10 años, y fue su comentario lo que me lanzó a investigar las claves del éxito de esta aplicación. No comparto su idea (sigo siendo más de YouTube) pero está claro que algo están haciendo bien en la aplicación si a mis treintaymuchos años no ha conseguido atraparme. No como Instagram Stories 😉