En muchos casos el coste de desarrollo e implementación, hace que muchas compañías decidan no avanzar en proyectos internos o de cara al usuario que bien pueden tener un uso bastante productivo.
Afortunadamente hoy en día existen herramientas “low code” o de “poco código” que permiten crear aplicaciones de una forma fácil y con poco uso de código, reduciendo costes y permitiendo agilizar tiempos de desarrollo.
Una de las herramientas disponibles para crear nuestra propia aplicación web es Retool. Es una aplicación bastante completa y muy intuitiva y fácil de usar aunque sea tu primera vez con esta herramienta. Hoy os contamos cómo crear una aplicación con Retool.
Retool consta de 4 partes fundamentales:
Conexión a fuente de datos. Retool puede conectarse a una gran variedad de bases de datos como PostgreSQL, BigQuery, Salesforce, Stripe, etc. Esto hace que las integraciones de datos (que normalmente toman horas de desarrollo y contar con un equipo especializado en API’s) ahora sea un proceso indoloro y con pocos pasos de prueba y desarrollo. Las integraciones nativas son quizás uno de los puntos más importantes de Retool. Como vemos en la imagen, las integraciones nativas son diversas y perfectamente funcionales. Esto otorga gran flexibilidad a la hora de crear aplicaciones que complementen -por ejemplo- otros proyectos internos.

Empresas como Amazon o Verishop tienen un back office montado en Retool. Empresas como NBC, Fox y Warner Bros utilizan Retool para crear flujos de trabajo sólidos sobre sus datos de marketing. Brex, Plaid y Ramp usan Retool para crear aplicaciones para equipos de operaciones que suscriben préstamos, miden riesgos e investigan fraudes.
Construcción de consultas. A partir del conector que hemos logrado construir, también tenemos la opción de incluir consultas SQL o Javascript. Estos lenguajes son bastante comunes y relativamente amigables, lo que hace que la creación de funciones, procesos automáticos o entrega de datos sea bastante sencilla. Muchísimos developers encontrarán esto como una herramienta útil para crear aplicaciones “simples” en donde solo sea necesario permitir a un usuario descargar determinadas tablas desde una base de datos, o por ejemplo, entregar determinada información según algún script personalizado… ¡Incluso desarrollar transformaciones!

Conexión entre consultas y componentes. No solo pueden hacerse consultas, también puedes utilizar los valores de cajas de texto como parámetros para tus queries.

En este ejemplo, se están pidiendo datos comprendidos entre un cierto número de días atrás contando a partir de la fecha actual y el día anterior a la fecha actual. El valor del número de días desde el cual empieza este intervalo viene indicado en un objeto de tipo “select”.
Esto aumenta potencialmente la complejidad de la aplicación: la opción de tener a una query interactuando con otras permite unificar tablas, procesar datos y hacer transformaciones compuestas que de otra manera no sería posible.
Organización de componentes. Finalmente, tus consultas y scripts tienen resultados de texto, numéricos, en arrays o tablas que Retool puede visualizar fácilmente mediante sus componentes que funcionan con Drag and Drop (arrastra y suelta), que permite de manera muy sencilla añadir a nuestra aplicación tablas, botones, menús desplegables.
Esto simplifica uno de los trabajos que quizás sea uno de los que más tiempo puede consumir: la creación de una interfaz de usuario simple que funcione. Al contar con módulos ad-hoc que funcionan de forma nativa con nuestros conectores y scripts se hace bastante sencillo crear y editar cualquier visualización de datos o crear cualquier acción por parte del usuario.

Ejemplo completo

Para conseguir el resultado de la imagen anterior no es necesario descargar ninguna librería que permita crear tablas o gráficos, este tipo de componentes se añaden arrastrando dichos componentes de un menú a la página.
Lo primero es crear una conexión a la base de datos deseada (BigQuery en este caso). La conexión a la base de datos se realiza por API, pero en vez de subir el archivo JSON a la plataforma, lo que hay que hacer es pegar el contenido del JSON en la celda habilitada para ello. Luego se le proporciona un nombre a la conexión y listo.

Una vez establecida la fuente de datos, nos dirigimos a la pantalla donde se mostrarán las tablas, gráficos… y creamos una query para obtener datos.

Estas consultas se realizan sobre la base de datos de la conexión que tengamos seleccionada, no tenemos que preocuparnos de cómo se hará la conexión porque Retool lo hará de forma interna.
Una ventaja de estas consultas es que cuando estemos consultando una tabla, si alguien introduce datos nuevos o los modifica, hasta que no cliqueamos en el botón de refrescar datos de la tabla, no ejecuta la query, reduciendo considerablemente el tráfico que genera la consulta. Estas consultas se traen los datos a Retool y trabajan con la “imagen de la consulta” que se traen al ejecutarlas por primera vez.
En el editor de la consulta que se nos abre, escribimos la consulta SQL que nos proporcionará los datos deseados.

Esta consulta tiene dos parámetros, es decir, que coge valores de otros controles de la página, como el inicio del intervalo de tiempo de un objeto “select” y una string de un objeto “textinput” (para filtrar una búsqueda por palabras).
Después arrastramos un control de tipo tabla a nuestra página y le decimos que la fuente de datos es la consulta que acabamos de crear.

Conclusión
Es muy sencillo e intuitivo crear aplicaciones web utilizando Retool. Lo más complicado puede ser la construcción de la consulta de la que se obtienen los datos. El resto es sólo arrastrar controles e indicar los posibles parámetros de cada uno (de qué fuente de datos coger los datos, ajustes…)
Si deseas tener una aplicación que equilibre velocidad, eficiencia, responsabilidad y transparencia, Retool es tu mejor opción. Podrás escalar las operaciones que realices a la velocidad del mercado.
Nunca hacer una aplicación había sido tan fácil y tan al alcance de nuestra mano.