ChatGPT está generando un gran revuelo desde su lanzamiento el 30 de noviembre y ya son más de un millón de usuarios los que se han registrado para testar la plataforma. Lo cierto es que las posibilidades que ofrece la plataforma de Inteligencia Artificial, desarrollada por OpenAI, no ha dejado indiferente a nadie y mucho menos al entorno más digital.
En HABITANT, desde las diferentes disciplinas, estamos indagando acerca de los usos que podemos hacer ChatGPT para ver cómo nos puede ayudar a nivel estratégico, táctico, de optimización y que repercuta a nivel de negocio.
Desde el área de CRM y plataformas hemos realizado diferentes test para el uso de ChatGTP en Email Marketing con los siguientes resultados. ¡Vamos allá!
Vamos a empezar pidiendo una solicitud a ChatGPT que redacte un contenido para comunicar unas rebajas para un e-commerce de deportes de invierno.

¿No está mal, verdad? Pero vamos a optimizarlo un poco más. Recordad que mientras más precisos seamos más se ajustará a nuestra petición.

Podéis probar con todo lo que se os ocurra, que tenga un número concreto de caracteres, que sea más exclusivo o que cambie de tono, por ejemplo.
¿Y qué tal si ahora le pedimos que lo personalice? Ya sabemos lo relevante que es la personalización en email marketing para incrementar las aperturas y las conversiones.
Por supuesto, hay que detallar la información de los campos con los que podemos personalizar. ¡Probemos!

¡Vaya! Parece que nuestro email va teniendo la forma habitual de nuestras campañas.
Experimentemos también a redactar un email para reclamaciones donde se requiere ser más cuidadoso.

Está claro que ChatGPT nos puede ayudar en nuestros emails diarios para obtener un primer borrador y tener una idea principal, además de ser más rápidos y ágiles a la hora de crear contenidos.
Pero un momento, para este email, necesitamos un subject atractivo, corto y potente, ya que al fin y al cabo es lo primero que va a llamar la atención, para que nuestros suscriptores abran el correo, y esto es de vital importancia, dada la cantidad de emails que recibimos en el día.

Nos ha dado seis sugerencias, ¡nos sirve!
¿Y si realizamos un test A/B? Vamos a aprovechar este envío para realizar un experimento comparando dos versiones con la finalidad de comprobar cuál obtiene un mejor rendimiento.

Comprobamos que además de escribirnos las dos versiones, nos detalla las diferencias entre ellas para que nos permita evaluar de forma más eficiente cuál de las dos versiones genera más interés y compras.
Por lo que llevamos visto, podemos darle un aprobado al 100%.
¡Eh! Un momento, vamos a dejar el contenido a un lado, ahora necesitamos una estructura de HTML para que obtenga la forma de un email comercial.

A primera vista, cumple con las exigencias de la estructura de un email básico para que pueda enviarse y renderizarse en los principales dispositivos. Aunque hay que seguir probando y testando para ver hasta donde llega en este punto, pero de momento, esto puede ser de utilidad para aquellos usuarios que no tengan un amplio conocimiento en maquetación de HTML.
Si nos enfocamos ahora en la parte de campaña, ¿nos ayudará definir algunos journeys automatizados?

Si nos quedamos sin ideas y necesitamos hacer un brainstorming para alguna campaña, utilizar ChatGPT para que nos dé algunas ideas, nos puede servir de utilidad.
Y ya por último, pasamos a la segmentación. Aunque en la mayoría de herramientas de automatización podamos segmentar por filtros y condiciones de forma sencilla, en ocasiones necesitamos hacer consultas SQL. ¡Vamos a testearlo!

No solo nos dice la fórmula, sino que nos explica el proceso y las tablas necesarias. Habrá que ajustar las consultas basándonos en las tablas de nuestra BBDD.
Podemos aprovechar también para practicar y estudiar SQL.
Con esta tecnología, los especialistas en email marketing tendrá una ayuda para realizar algunas tareas y ser más ágiles a la hora de crear contenido, pero por supuesto, retocar las versiones finales de los textos, entender la necesidad de la campaña y de los suscriptores sigue recayendo en la parte del factor humano.
Todavía ChatGPT se encuentra en una fase inicial y habrá que ver cómo evoluciona para incluirlo dentro del proceso de una compañía. Actualmente no existe un servicio “premium” que te garantice la consulta de la plataforma de una manera recurrente pero llegará en breve junto con una evolución de la propia plataforma que nos volverá a sorprender.
Desde el área de CRM y plataformas hemos realizado diferentes test para el uso de ChatGTP en Email Marketing con los siguientes resultados. ¡Vamos allá!
1. Escribir y adaptar el contenido de un email
Vamos a empezar pidiendo una solicitud a ChatGPT que redacte un contenido para comunicar unas rebajas para un e-commerce de deportes de invierno.

¿No está mal, verdad? Pero vamos a optimizarlo un poco más. Recordad que mientras más precisos seamos más se ajustará a nuestra petición.

Podéis probar con todo lo que se os ocurra, que tenga un número concreto de caracteres, que sea más exclusivo o que cambie de tono, por ejemplo.
2. Sugerencias personalizadas
¿Y qué tal si ahora le pedimos que lo personalice? Ya sabemos lo relevante que es la personalización en email marketing para incrementar las aperturas y las conversiones.
Por supuesto, hay que detallar la información de los campos con los que podemos personalizar. ¡Probemos!

¡Vaya! Parece que nuestro email va teniendo la forma habitual de nuestras campañas.
Experimentemos también a redactar un email para reclamaciones donde se requiere ser más cuidadoso.

Está claro que ChatGPT nos puede ayudar en nuestros emails diarios para obtener un primer borrador y tener una idea principal, además de ser más rápidos y ágiles a la hora de crear contenidos.
3. Propuestas para subject y preheader
Pero un momento, para este email, necesitamos un subject atractivo, corto y potente, ya que al fin y al cabo es lo primero que va a llamar la atención, para que nuestros suscriptores abran el correo, y esto es de vital importancia, dada la cantidad de emails que recibimos en el día.

Nos ha dado seis sugerencias, ¡nos sirve!
4. Inspiración de ideas para A/B Testing
¿Y si realizamos un test A/B? Vamos a aprovechar este envío para realizar un experimento comparando dos versiones con la finalidad de comprobar cuál obtiene un mejor rendimiento.

Comprobamos que además de escribirnos las dos versiones, nos detalla las diferencias entre ellas para que nos permita evaluar de forma más eficiente cuál de las dos versiones genera más interés y compras.
Por lo que llevamos visto, podemos darle un aprobado al 100%.
5. Revisión del código HTML
¡Eh! Un momento, vamos a dejar el contenido a un lado, ahora necesitamos una estructura de HTML para que obtenga la forma de un email comercial.

A primera vista, cumple con las exigencias de la estructura de un email básico para que pueda enviarse y renderizarse en los principales dispositivos. Aunque hay que seguir probando y testando para ver hasta donde llega en este punto, pero de momento, esto puede ser de utilidad para aquellos usuarios que no tengan un amplio conocimiento en maquetación de HTML.
6. Proponer ideas para campañas y journeys
Si nos enfocamos ahora en la parte de campaña, ¿nos ayudará definir algunos journeys automatizados?

Si nos quedamos sin ideas y necesitamos hacer un brainstorming para alguna campaña, utilizar ChatGPT para que nos dé algunas ideas, nos puede servir de utilidad.
7. Consultas SQL
Y ya por último, pasamos a la segmentación. Aunque en la mayoría de herramientas de automatización podamos segmentar por filtros y condiciones de forma sencilla, en ocasiones necesitamos hacer consultas SQL. ¡Vamos a testearlo!

No solo nos dice la fórmula, sino que nos explica el proceso y las tablas necesarias. Habrá que ajustar las consultas basándonos en las tablas de nuestra BBDD.
Podemos aprovechar también para practicar y estudiar SQL.
Conclusiones del test
Con esta tecnología, los especialistas en email marketing tendrá una ayuda para realizar algunas tareas y ser más ágiles a la hora de crear contenido, pero por supuesto, retocar las versiones finales de los textos, entender la necesidad de la campaña y de los suscriptores sigue recayendo en la parte del factor humano.
Todavía ChatGPT se encuentra en una fase inicial y habrá que ver cómo evoluciona para incluirlo dentro del proceso de una compañía. Actualmente no existe un servicio “premium” que te garantice la consulta de la plataforma de una manera recurrente pero llegará en breve junto con una evolución de la propia plataforma que nos volverá a sorprender.