Sin perder su esencia, de inspirar creatividad y diversión a través de vídeos para dispositivos móviles de formato corto, TikTok For Business invita a las marcas a que tengan una experiencia inmersiva a través de una gran variedad de productos verticales a pantalla completa.
En primer lugar, para poder acceder a TikTok For Business hay que crear una cuenta como ocurre en el resto de plataformas como el ecosistema Facebook, Twitter o Google. A partir de ahí empieza una nueva aventura para las marcas, con múltiples posibilidades de test con anuncios para confirmar que realmente es un canal que nos ayuda a nivel de negocio.
TikTok For Business permite el acceso directo a los formatos de anuncios, antes no era posible hacerlo directamente en la plataforma. Sin duda es un gran paso para aquellos que hacemos campañas en TikTok y queremos ir un paso más allá o experimentar por nosotros mismos.
Respecto a la segmentación de las audiencias es similar a las de otras plataformas (edad, sistema operativo, sexo, geografía, intereses, audiencias similares…) y los objetivos de campaña también coinciden en su mayoría: conversión, tráfico o instalación de Apps.
A continuación, se detallan cada uno de los formatos:
1. Formato Brand Takeover: Es el anuncio que verán todos los usuarios, porque al abrir la aplicación saltará directamente. Un Brand Day en toda regla como se llama en otras plataformas con la peculiaridad de que es un vídeo de 3-5 segundos con varias opciones de formato creativas con visualizaciones estáticas o dinámicas a pantalla completa.
2. Formato Top View: Es un formato similar al anterior con la gran diferencia que son los propios vídeo orgánicos que tenga la marca pero que se promocionan. Un contenido promocionado orgánico amplificado como se diría en otras plataformas. El contenido en este caso puede durar hasta 60 segundos con reproducción automática y de sonido a pantalla completa.
3. Formato Anuncios IN feed: Ya solo por el nombre quizás sea el reconocido por ser similar al de otras plataformas. Como su propio nombre indica es un anuncio que sale cuando el usuario va pasando por su feed. Puede durar también hasta 60 segundos y los usuarios pueden hacer “me gusta”, “comentar”, “compartir”, “seguir”o grabar vídeos con la misma música.
4. Hashtag Challenge: Si podemos atribuir la vuelta de los challenge a alguien, sin duda es TikTok quien tiene gran parte del mérito, ya que ha conseguido que los usuarios se sumen de nuevo a este tipo de iniciativas. La plataforma ofrece este formato publicitario de participación exclusivo para los usuarios con una marca que va más allá de los anuncios convencionales.
El reto consiste en crear un contenido por parte de los usuarios a partir del vídeo y la canción de la campaña, promoción… que se visualiza en la página del Hashtag Challenge. Este formato de participación dura entre 3 y 6 días y la tasa de participación media suele ser 8,5% a través de “me gusta”, “comentarios” y “contenido compartido”.
5. Efectos con Marca: Aunque sea el último, sin duda es el formato estrella y por el que están apostando otros medios sociales como es el ecosistema Facebook. Consiste en filtros personalizados animados en 2D, 3D y realidad aumentada adaptados a la cámara de nuestros teléfonos. Una experiencia visual creativa y divertida que engancha a la generación que da prioridad a la cámara.
Los tres primeros formatos trabajan más el Brand awareness y los dos últimos busca más la interacción directa con el usuario, conocido como User Generated content.
Por último, en la sección inspiración de TikTok For Business se cuentan algunos casos a nivel mundial que sirven de inspiración, y en los que se explica la estrategia, objetivos y forma de ejecución.
Sin duda, este es un paso más de la aplicación que se consolidó, aún más durante el confinamiento, con un incremento de uso durante las primeras seis semanas de un 136.4%. Muy similar a otras más populares como Whatsapp o Facebook, según los registros del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL.