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TikTok – ¿Por qué es una plataforma clave para incluir en tu estrategia de Marketing Digital?

Juan Villanueva

8 de febrero, 2023
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Juan Villanueva

8 de febrero, 2023
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A la respuesta de qué tan importante es tener una estrategia de marketing digital bien definida para una empresa hay que responder que es vital para poder maximizar los resultados que se quieren obtener y así atraer al cliente, conocer a tu audiencia, trabajar bajo unos objetivos marcados, analizar resultados y fortalecer a tu marca. Si se añade la plataforma de TikTok Ads a tu estrategia de marketing digital, tus resultados pueden tender a mejora.
A principios de 2019 nace una nueva plataforma digital a través de la red social TikTok, mundialmente conocida con más de 800 millones de usuarios activos mensuales, y cuya usabilidad es destacada en sus inicios por las generaciones más jóvenes, la Generación Z (1997 – 2012) y Millennial (1981 – 1996). A medida que ha ido incrementando en número de usuarios, se ha ido estabilizando la brecha generacional y cada vez más usuarios adultos de la Generación X (1969 – 1980) la utilizan para consumir la publicidad que se está mostrando en ella. Se abre de esta manera una nueva ventana para las marcas a publicitar de manera digital sus servicios y productos ya no solo al target más joven con facilidad y rapidez, sino que también a un público más adulto que utiliza poco a poco cada vez más esta plataforma como el lugar idóneo para obtener todo tipo de información que necesitan acerca de diferentes productos o servicios.
 
En líneas generales, esta nueva plataforma, se diferencia de las ya conocidas, y a veces saturadas, como META  o LinkedIn  en que sobre todo defiende y se rige por mostrar anuncios dinámicos, de esta manera se elimina la dualidad que justifican otras plataformas de mostrar anuncios en rotación combinando anuncios con creatividades estáticas y dinámicas para el mejor funcionamiento de las campañas en cuanto a resultados se refiere, para abogar por la utilización de creatividades dinámicas con movimiento, es decir, se apuesta al 100% por anuncios en formato de vídeo.
 
Estos vídeos también se limitan a una serie de recomendaciones en la plataforma para lograr los resultados u objetivos que se han especificado antes de lanzar una campaña, estas recomendaciones son las siguientes:
 
  • Duración de los vídeos: la recomendación es que estos han de ser cortos de entre 15 a 30 segundos.
 
  • Aspecto y dimensión de los vídeos: la recomendación es de un aspecto 9:16 (vertical) y unas dimensiones 1080×1920 debido a una total adaptabilidad a los dispositivos móviles.
 
  • Contenido de los vídeos: la recomendación es que el contenido que contienen sea lo más creativo posible, destacando el aspecto cómico e incluso surrealista en muchos casos.
 
  • Características de los vídeos: la recomendación es que respeten la denominada Zona Segura de TikTok que es donde el mensaje de la publicidad no se ve interrumpido por los iconos de las aplicaciones y por los copies que se vayan a utilizar.
 
 
También hay que comentar que el funcionamiento del algoritmo de TikTok es muy propenso a la mejora de una estrategia de marketing digital para una empresa si utiliza esta plataforma para mostrar sus campañas y para que funcione adecuadamente, es imprescindible la correcta implementación del pixel. Este algoritmo se considera un ejemplo para todo lo relacionado a campañas de social media. La propia plataforma dice que gracias a un sistema de recomendación, se muestra en el feed del usuario un contenido más personalizado al gusto de cada uno y más acorde a los intereses propios. Se consigue esto gracias a los siguientes pasos que la propia red social lleva a cabo:
 

 
  1. 1. Al principio se muestra una batería de vídeos considerados populares en la plataforma y relacionados con los datos demográficos y de registro del usuario.
 
  1. 2. Después el algoritmo hace una intensiva búsqueda de los gustos de cada usuario.
 
  1. 3. A continuación, detecta todo lo que el usuario realiza en la red social y las interacciones que realiza (tiempo de permanencia en cada vídeo, si lo compartes, si le das me gusta, si lo pausas…).
 
  1. 4. Finalmente, en poco tiempo más de una hora, el algoritmo ya conoce los intereses del usuario, lo clasifica en un tipo de perfil y comienza a mostrarle en su mayoría vídeos de los intereses que este mostró.
 

 
Esto es algo decisivo en el éxito de resultados para las campañas que se muestran en TikTok y por consiguiente en la estrategia de marketing digital de una empresa si comienza a realizar publicidad a través de este medio ya que el usuario es más propenso a interactuar con dicha publicidad ya que la propia plataforma selecciona el tipo de contenido que mayor interés va a tener para este.
 
Otro aspecto interesante de este algoritmo es que propicia la aparición de publicidad seguida al usuario con distintos sonidos, o de distintos creadores o incluso de distintos sectores. Esto ayuda a que el tiempo que el usuario se encuentra dentro de la plataforma es mayor en comparación a otras plataformas de redes sociales, como Instagram o Facebook de META, por lo que se le puede impactar más veces, más rápido y más fácil.
 
A continuación, a modo de conclusión, de manera visual la representación de algunos insights que justifican la importancia de TikTok frente a otras plataformas en cuanto al comportamiento del usuario de la Generación X con la publicidad que en ella se muestra:
 

 
Con estos ejemplos de insights se puede observar que el usuario de la Generación X presenta mayores ratios de compra a través de TikTok en comparación con otras plataformas de redes sociales y mayor porcentaje de probabilidad de descubrir productos a través de la publicidad que se les presenta en la plataforma versus otras plataformas. Esto demuestra porque TikTok Ads puede ser clave para la estrategia de marketing digital de tu marca o empresa.

Juan Villanueva

8 de febrero, 2023
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