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Tres puntos claves a tener en cuenta en el futuro del email marketing

María Ángeles Guisado

22 de septiembre, 2021
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María Ángeles Guisado

22 de septiembre, 2021
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Está claro que los especialistas en email marketing tenemos que ir adaptándonos a los constantes cambios que el sector atraviesa. Estos últimos meses se ha hablado mucho sobre los cambios en Apple o el mundo sin cookies. En este artículo vamos a mencionar algunas de las tendencias que están marcando un cambio de rumbo y que tenemos que prestar especial atención para no perdernos.

1- ¿Adiós al open rate?

Los cambios anunciados por Apple en base a su política de privacidad no ha dejado indiferente a nadie y todos los especialistas en email marketing nos hemos llevado las manos a la cabeza pensando que la tasa más utilizada ya no va a ser 100% fiable. Pero esto nos ha llevado a hacernos la siguiente pregunta: ¿Hemos sobrevalorado el open rate en nuestras campañas? 
 
Ahora más que nunca tenemos que centrar nuestros esfuerzos en ofrecer una experiencia más satisfactoria a nuestros suscriptores para conseguir clicks más cualificados, puesto que el CTR (Click Through Rate) o el CR (Conversion Rate) serán nuestros mejores aliados para consultar la efectividad de nuestras campañas de email marketing. 
 
Esto no quiere decir que debemos olvidarnos del OR(Open Rate), simplemente tendremos que abordar nuestras estrategias para diferenciar los suscriptores que vienen de Apple del resto. 

2- First Party Data

Además otro tema que también preocupa es el mundo sin cookies que venía anunciando Google. Sin embargo, el papel del email marketing aumenta a medida que desaparecen las cookies de terceros.
 
El correo electrónico es un identificador no basado en cookies que permitirá a los proveedores de tecnología publicitaria incorporar los datos de origen del anunciante para ayudarles a maximizar sus campañas. 
 
Dada la importancia de la dirección de correo electrónico como identificador, las compañías centrarán sus recursos en la captación del first party data. Y no solo eso, sino en la retención de los a sus suscriptores, dado que se generan más datos de primera mano cuando ya están suscritos y participan en las campañas de email marketing.
 
La  IAB ha recopilado en un informe toda la información respecto al seguimiento de cookies e identificadores de terceros.

3- Evolución de la AI

Aunque el uso de la AI no sea una novedad y ya se esté usando, sigue en plena evolución. Según Gartner, el 37% de las organizaciones ha implementado IA de alguna manera.
 
La tecnología IA nos está ayudando a analizar el comportamiento de los consumidores y a obtener información basada en datos para permitirnos crear emails personalizados para cada suscriptor.
 
Ya no podemos dejar nuestra estrategia de email marketing sin usar algunas de las aplicaciones de AI como:
 
  • STO (Send Time Optimization). Para entregar los emails a la hora más probable que los suscriptores revisen su correo.
 
  • Frecuencia predictiva. Para gestionar de forma eficiente el número óptimo de emails que debemos enviar a los suscriptores.
 
  • Smart content. Las recomendaciones de productos, descuentos, regalos o rebajas estarán adaptadas a cada cliente según sus interacciones anteriores.
 
  • Asuntos y CTAs Inteligentes. La AI permite crear asuntos y llamadas de acción de forma automática dependiendo de las preferencias de los suscriptores para mostrar los mensajes más efectivos.
 
Estas tres tendencias serán claves para adaptarnos a los cambios que se están produciendo en el sector. Aunque no podemos dejar de tener los ojos bien abiertos para anticiparnos a las nuevas tendencias que nos irán llegando para encontrar rápidamente soluciones.
 
Entre cambio y cambio  se ha puesto en duda las capacidades del email marketing, incluso que tiene los días contados pero estamos comprobando en la práctica que su existencia y efectividad está más viva que nunca.

María Ángeles Guisado

22 de septiembre, 2021
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